TALLER SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN JÓVENES

TALLER SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN JÓVENESEl gabinete Joven de la Provincia y la Municipalidad de San Javier llevaron adelante un taller denominado “Infórmate no te arriesgues”, una propuesta para trabajar la temática de los consumos problemáticos de manera lúdica y conjunta.

La actividad se desarrolló en el salón de usos múltiples del Centro Integrador Comunitario y participaron alumnos de 3°, 4° y 5° año de las escuelas secundarias, de San Javier y zonas aledaños.

El uso de drogas se vuelve problemático cuando se pone en riesgo la propia persona o su entorno, afectando negativamente, en forma ocasional o crónica, a una o más áreas de la persona, como su salud física o mental; sus relaciones con la familia, pareja, amigos; sus relaciones en el trabajo, estudio; y su relación con la ley.

 

En este sentido, todo consumo puede volverse problemático, aunque sea ocasional, experimental, y aunque sea la primera y única vez que se realice. Así mismo, el consumo de alcohol y drogas en menores de 18 años, siempre es problemático ya que afecta el normal desarrollo del sistema nervioso y del organismo.

 

Este taller pretende trabajar con los jóvenes, una temática compleja por la que todos nos encontramos atravesados, como es el consumo de sustancias psicoactivas. En este sentido, desde el taller se problematiza la categoría “droga”, abriendo la perspectiva a “las drogas”, e incluyendo a las ilegales, las legales (como el alcohol y el tabaco) y las de venta regulada, como los psicofármacos.

 

Asimismo, se trabaja sobre los mitos y estereotipos en relación a las distintas sustancias y a los sujetos que se encuentran transitando una situación de consumo problemático.

 

Considerando que brindar información sobre este tema, lejos de fomentar su consumo, posibilita contar con mayores recursos para poder tomar decisiones, Infórmate, no te arriesgues, constituye una acción de prevención específica, que brinda a las jóvenes herramientas de para el cuidado de la salud propia y con otros.

FUENTE: San Javier en Reflejos