SITUACIÓN LÍMITE PARA LAS PRODUCCIONES EN LOS DEPARTAMENTOS GARAY Y SAN JAVIER

SITUACIÓN LÍMITE PARA LAS PRODUCCIONES EN LOS DEPARTAMENTOS GARAY Y SAN JAVIER 3Según un informe elaborados por técnicos y representantes de entidades rurales revela que todas las producciones manifiestan pérdidas de mediana a gran magnitud. Estado de alerta por la crecida de los ríos. Preocupación e incertidumbre por la magnitud y duración de este fenómeno y por volumen de agua que todavía falta llegar desde el norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

El presente informe surge de la situación de emergencia y/o desastre que están viviendo varios departamentos del norte santafesino. En el mismo se aborda la problemática de los departamentos de San Javier y Garay como consecuencia del fenómeno del Niño, que produjo un incremento extraordinario de los arroyos Saladillo Dulce, Saladillo Amargo y sus zonas de influencia, por copiosas lluvias que comenzaron a registrarse a partir de octubre 2018. Del mismo han participado referentes del sector agropecuario perteneciente a instituciones públicas y privadas.

 

ANTECEDENTES

SITUACIÓN LÍMITE PARA LAS PRODUCCIONES EN LOS DEPARTAMENTOS GARAY Y SAN JAVIER 1Luego de atravesar el período trimestral diciembre, enero y febrero (2017/2018) más seco del que se tenga registro en ambos departamentos, con cuantiosas pérdidas económicas en la totalidad de las actividades agropecuarias, pero con un mayor impacto en los cultivos de secano (soja, maíz, algodón, etc.).  Pasando por un marcado otoño-invierno donde las heladas y temperaturas bajas durante la noche se dieron en un gran número de días favoreciendo los cultivos invernales y obteniendo cosechas record y en algunos lotes de trigo, por ejemplo. Llegamos a la primavera con información de una campaña estival 2018/19 con probabilidades de lluvias por encima de lo normal generando grandes expectativas en el sector productivo agropecuario. Pero en el último tercio de la primavera a partir del 12/11/2018 para ser más explícito, las condiciones de inestabilidad atmosférica y abundantes precipitaciones comenzaron a hacerse notar. Hoy podemos ver y cuantificar que en los últimos 60 días se registraron lluvias con montos superiores a los 1000 mm, llegando algunas localidades a 1300 mm, donde en el 45% de estos registros se dio en los primeros 17 días de enero 2019.

Como consecuencia de estos eventos extraordinarios ambos departamentos tienen gran parte de su área con lámina de agua en superficie ocasionando grandes trastornos en los centros urbanos y zonas rurales, al verse calles inundadas, colonias rurales incomunicadas, cultivos encharcados o sobre inundados, animales con escasos lugares para dormir, etc.

 

SITUACION ACTUAL

Las precipitaciones acontecidas desde octubre del 2018 hasta el 17 de enero 2019 han superado al promedio de lo que precipita desde octubre a abril. Localidades como San Javier, Cacique Ariacaiquín, Romang entre otras registraron más de 500 mm en lo que va de enero.

 

PRODUCCIONES

 

Ganadería

Se estiman unasSITUACIÓN LÍMITE PARA LAS PRODUCCIONES EN LOS DEPARTAMENTOS GARAY Y SAN JAVIER 4 320 mil cabezas para el departamento de San Javier y 180 mil para Garay. La gran preocupación es que la actual situación se prolongue en el tiempo, la foto de hoy es una reducción drástica de la superficie ganadera con piso firme para dormir, la mayoría de los campo de ambos departamentos se encuentran en zona bajas de cañadas y esteros donde eventuales crecidas de los arroyos Saladillos generan grandes espejos de agua dificultando el drenaje natural de los campos altos y por ende el manejo de la ganadería. A demás se le suma otra condicionante, el actual nivel del río San Javier, afluente del río Paraná, el cual está recibiendo el aporte de gran cantidad de agua producto de las abundantes precipitaciones antes mencionadas.

Productores ganaderos de zonas de islas, zonas bajas principalmente, han tenido que buscar tierra firme debido al nivel del rio San Javier, que si bien no es demasiado alto (Altura actual 5,99 m donde Alerta 6 m y Evacuación 6,5 m, Dependencia informante: Prefectura San Javier – Santa Fe), ha dejado improductivas todas las áreas más bajas.  Con respecto a los campos ubicados al oeste de la ruta provincial N° 1 se encuentran con láminas de agua en superficie, desborde de los arroyos Saladillos, falta de piso como dormidero, más todos los inconvenientes que impactan en forma indirecta, como es la parte sanitaria, nutricional y todos los índices que reflejan aspectos económico-productivos.

Otro inconveniente muy importante es la situación de los caminos, se encuentran intransitables y en varios lugares cortados, dejando poblaciones y explotaciones agropecuarias incomunicadas como es el caso de Cacique Ariacaiquín, entre otras. No se puede mover hacienda en camiones a campos más altos y tampoco se puede suministrar alimento externo. La situación es muy compleja.

Apicultura

Se toma como muestra tres grupos apícolas de Cambio Rural de la AER INTA San Javier. Los productores se encuentran en alerta constante ya que en estas condiciones tienen dificultades para cosechar miel desde hace 60 días, muchos apiarios se encuentran en zonas de islas donde también están en estado de alerta por una posible evacuación. En el valle de inundación del río Paraná se encuentran 6 apiarios certificados orgánicamente donde un eventual traslado de los mismos puede perjudicar dicha certificación.

Agricultura

Los cultivos agrícSITUACIÓN LÍMITE PARA LAS PRODUCCIONES EN LOS DEPARTAMENTOS GARAY Y SAN JAVIER 2olas son los principales perjudicados por estos eventos, y dentro de ellos los de secano aún más, ya que no toleran encharcamientos temporarios más de 3-4 días.  El norte del departamento Garay y el departamento San Javier donde los cultivos de soja, maíz, algodón, girasol, sorgo y además, el cultivo de arroz.  Hoy todos muy perjudicados y cualitativamente con grandes pérdidas.

Cultivo de arroz: se estiman unas 1500 ha perdidas en el momento de la implantación por las precipitaciones de noviembre y 4-5 mil has con exceso de agua producto de las PP de enero principalmente, de las 31 mil ha totales de ambos departamentos. Se esperan pérdidas a través de una disminución en los rendimientos debido principalmente al elevado nivel de riego y al momento fenológico del cultivo que en su mayoría se encuentra en floración o próximo a ella.  Los principales lotes problemas se encuentran cercanos al arroyo Saladillo Dulce que por el alto nivel de éste, se dificulta el drenaje del exceso de agua de los lotes.

 

Cultivo de soja: alrededor de 8-10 mil has las cuales se logran implantar en octubre noviembre se encuentran con problemas de encharcamiento severos. Unas 3-4 mil ha de soja de segunda sobre rastrojo de trigo con 80% de fracaso incluso en la resiembra.

 

Cultivo de Maíz: área de importancia norte departamento Garay (distrito Saladero Cabal, Col. Macías y San Joaquín) más el norte del departamento San Javier, el maíz de primera se encuentra con serias dificultades para ser cosechado y altos riegos de deterioro del material, además se comenzaron a observar pérdidas directas, entre las que se mencionan brotados de granos en la espiga, vuelco, daño por aves y otros animales, etc.  En el caso de maíz de segunda mucho lotes no lograron llevar a cabo la siembra, con el consiguiente costo económico de haber realizados todos barbechos correspondientes. Más de 12 mil has se calculan afectas.

 

Cultivo de Girasol: principalmente en el norte del departamento San Javier con 6-7 mil ha, muy poca el área cosechada y con la mayoría de los lotes listos para la misma. Se esperan importantes pérdidas en rendimiento por los mismos factores mencionados para el maíz de primera.

Cultivo de algodón: este no escapa al resto de los cultivos mismos problemas de encharcamiento con pérdidas importantes por las mismas en más de 2 mil ha del departamento San Javier.

SINTESIS

         Todas las producciones manifiestan pérdidas de mediana a gran magnitud, aunque algunas serán evaluadas dentro de unos meses (ganadería).

 

         Esta situación de escenario Niño es una de las más intensas junto con la del 1982/83, 1998/99 y 2015/16.

 

         Preocupación e incertidumbre por la magnitud y duración de este fenómeno y por volumen de agua que todavía falta llegar desde el norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

 

         Estado de alerta por una eventual crecida de los ríos San Javier sumado al desborde de los arroyos Saladillo Dulce y Amargo.

 

Este informe fue elaborado por:

Ing. Agr. Jorge Ayala – INTA AER San Javier

Ing. Agr. Rodolfo Vicino – Min. De la Producción Jefe Delegación San Javier.

Ing. Agr. Leonardo Van Opstal – Asesor Privado – Pte Asociación de Técnicos arroceros de Santa Fe.

Ing. Agr. Eduardo Baucero – Asesor Privado – Asociación de Técnicos arroceros de Santa Fe.

Ing. Agr. Daniel González – Asesor Privado – Pte. CLA AER San Javier.

Ing. Agr. Ma. Noel Dopazo – Ministerio de la Producción.

Ing. Agr. Alejandro Allignani – Min. De la Producción Delegación San Javier.

Sr. Adrián Simil – Pte Sociedad Rural de San Javier.

Tec. Apícola Carlos Micheloud – Pte Cooperativa apícola y granja San Javier Ltda.

FOTOS Y FUENTE: San Javier en Reflejos