RECORDANDO A LA EX DOCENTE MARIA AMANDA CABALLERO DALY

Carlos Medera - Recordando 2Este 19 de febrero hubiera cumplido 100 años María Amanda Caballero Daly, una maestra que se desempeñó con profunda vocación en distintos establecimientos de educación primaria de localidades de la Costa Santafesina y de la ciudad de Santa Fe.

 

 

Hija de Juan Francisco Caballero y María Josefa Daly, había nacido el 19 de febrero de 1919 en Sauce (Corrientes) y falleció en la ciudad de Santa Fe el 31/08/2018. Tuvo una hermana, Aroma, también fallecida. En 1937 obtuvo el título de Maestra y en 1938 fue designada en la Escuela Nº 110 Santa Fe de la Veracruz de Colonia Mascías cuando ejercía la dirección el señor José Marteleur.

 

Posteriormente se desempeñó en la Escuela Nº 430 de Colonia Dolores (departamento San Justo); en la Nº 436 Antonino Alzugaray, hoy Don José de San Martìn de San Javier en la Nº 422 Profesor Manuel Beney de Helvecia, donde en 1948 fue maestra de 6º grado del autor de esta nota, localidad donde simultáneamente y ad honorem dictó clases en los grados primarios de la Universidad Popular que había fundado el Dr. Jesús Huarque Falcón y asistió como alumna del curso de Teneduría de Libros que dictaba el Escribano Cèsar Emilio Gerlach.

Carlos Medera - Recordando 1
También ejerció en la Escuela Nº 424 Bernardino Rivadavia de Helvecia Sur, donde ascendió a directora y se trasladó a la Nº 1138 de Vuelta del Paraguayo. Finalmente se desempañó en la Cooperación Escolar Nº 1130 de Nueva Pompeya de la ciudad de Santa Fe donde se jubiló en 1976. En febrero de 2017 fuimos honrados con la invitación que nos cursó Amanda para el festejo de sus 98 años. Asistimos con mi esposa y Zunilda Bassi, también de la promoción 1948, y su esposo Horaldo Ronald Degiorgio.
En la oportunidad le hice el siguiente reconocimiento personal:
“Querida Amanda: te juro que para mí es un honor poder desearte personalmente que cumplas feliz tus 98 juveniles años. ¿Cómo no voy a sentirme orgulloso de tener esta oportunidad de saludarte después de haber transcurrido 69 años del día que nos despediste de la Escuela 422 para que comencemos a transitar el camino que conduce a enfrentar el futuro, luego de haber cumplido con tu noble misión de dotarnos de la formación básica intelectual?. Hoy, además de compartir contigo la alegría de que festejes un año más de vida, he venido a contarte que comprobé que “sin educación no hay futuro” ya que a través de los años, además de trabajar por mi Costa Santafesina natal, con mi esposa fuimos construyendo algo tan sagrado como la de constituir una buena familia de lo que nos sentimos orgullosos con nuestros dos hijos y los tres nietos que nos han dado.

 

 

Si bien es cierto que por la tarea que con tanta vocación desarrollé en beneficio de la postergada Zona de la Costa, tuve el reconocimiento de la comunidad, hubo algunos momentos que no fueron tan felices pero que superé con el valioso apoyo de mi familia y de amistades. Te doy un beso y gracias por todo lo que me brindaste para que pudiera ser un hombre útil a la sociedad.

 
Fotos: Amanda Caballero con Zunilda Bassi y su esposo
Amanda Caballero con el autor de esta nota y su esposa. Esta foto me la dedicó la maestra para “El luchador de la Costa”

 

FUENTE: Carlos María Medera