RECORDANDO A DON RAMON RUIZ

Ramón RuizEn mi reciente nota, “EL EMBLEMATICO ALMACEN ALVAREZ” hice referencia a que el mismo era una de las paradas del servicio de transporte de pasajeros que prestaba don Ramón Ruiz.


Desde la formoseña localidad de El Colorado, donde está radicado desde hace más de 50 años, el costero de Cayastá Nilo Alberto Sachaller nos apuntó que “Don Ruiz” llevaba pasajeros en el techo, algo que no era ninguna novedad porque cuando se colmaba la capacidad interior del pequeño coche, utilizaba ese recurso ya que “Don Ruiz tenía una misión que cumplir en esta postergada zona de la provincia de Santa Fe: el de ser un mensajero, el de permitir las comunicaciones entre las distintas comunidades desde San Javier a Helvecia.
Comenzó en la década del 40, donde los caminos en esa época eran difíciles y el transitar por ellos era una tarea que exigía voluntad, sacrificio y mucho amor por la labor que se realizaba.
Para recorrer los 60 kilómetros que separan las dos cabeceras departamentales, el coche de “Don Ruiz” salía de San Javier a las 6.30 hs. y luego de 5 paradas, llegaba a Helvecia a las 9.50 hs. de donde retornaba a las 12 hs. para arribar a San Javier a las 15.30 hs.
Don Ramón Ruiz había nacido en Ribadesella (Asturias – España) el 29 de agosto de 1899 llegó a la Argentina en 1908 con tan solo 9 años de edad. Después de vivir en distintos lugares como Buenos Aires, Junín y Colonia San Joaquín, fijó su residencia en San Javier.
“Don Ruiz” partió hacia el cielo el 13 de septiembre de 1963 cuando ya la carpeta asfáltica que nos uniría con la ciudad capital de la provincia llegaba a las puertas de San Javier.
En reconocimiento a la noble tarea de este pionero del transporte de pasajeros, la terminal de ómnibus de San Javier lleva su nombre.

FUENTE: Carlos María Medera