LA ASOCIACIÓN DE ENTIDADES ORGANIZADORAS DE COMPETENCIAS EN AGUAS ABIERTAS

Eduardo Mendoza - CocoA principios de la década de los 70, se organizaban maratones en aguas abiertas en distintas localidades de la zona de la costa y de los departamentos La Capital y San Jerónimo pero sin ninguna coordinación, aunque se hablaba de la necesidad de constituir una entidad para que compitan entre ellas.

Con ese propósito, el intendente de Santo Tomé, Dr. César Luis Rey Leyes; el nadador de aguas abiertas internacional, Pedro Galmes y el periodista deportivo Hugo Palermo invitaron a autoridades comunales y municipales, desde San Javier hasta Coronda, a que envíen un representante a la reunión que se realizó en la intendencia de Santo Tomé el 18 de marzo de 1978 donde quedó constituida la Asociación de Entidades Organizadoras de Competencias en Aguas Abiertas para nadadores amateurs. También se eligieron algunas autoridades, recayendo la presidencia en Pedro Galmes y la vicepresidencia en Carlos María Medera.

Maratón - recuerdoLa asociación confeccionó el primer calendario de competencias para la temporada estival 1978/79 que incluía maratones (si mal no recuerdo)  en San Javier, Helvecia, Santa Rosa de Calchines, Santa Fe, Santo Tomé y Coronda. La actividad continuó desarrollándose en forma  normal hasta la temporada 1981/82. En marzo de 1982, los nadadores fueron invitados a participar en Formosa en una prueba demostrativa en aguas del río Paraguay.

Para la temporada 1982/83 no se pudo elaborar el calendario porque las crecidas del río se iniciaron en diciembre de 1982 y se prolongaron hasta julio de 1983.

Esta situación motivó que la Asociación dejara de funcionar definitivamente.

Entre los nadadores sanjavierinos se destacaron Eduardo Mendoza y JHon Morgan, en mayores, y en menores los hermanos Jorge

 

FOTOS: Eduardo Mendoza saluda a una admiradora

Los dirigentes del Club de Caza y Pesca, organizador del maratón de San Javier, le entregan un presente al presidente de la Asociación, Pedro Galmes.

 

FUENTE: Carlos Medera