HELVECIA – PRIMERA FERIA DE HORTALIZAS

El próximo 18 de mayo se llevara a cabo en la plaza central de nuestra localidad la primera Feria de Frutas y Hortalizas a precios diferenciados. La iniciativa será coordinada por el gobierno comunal y organizada por la Unión de Trabajadores de la Tierra con sede en nuestra localidad.

La propuesta es la culminación de un proceso en la que el estado comunal ofreció a estos pequeños productores el asesoramiento para su registro en los padrones únicos de producciones primarias de la provincia (RUPP), herramienta con la que el estado busca centralizar la información de todas las personas cuyas actividades tengan relación con alguna producción primaria en la provincia. El acompañamiento del estado también implico una serie de cursos sobre manipulación de alimentos que se desarrollaron en las instalaciones del Puerto de Fiscalización a cargo de la referente local del Assal, Daniela Dutruel. Como etapa final de este proceso los trabajadores ofrecerán en los espacios públicos de nuestra localidad todos sus productos directamente desde la chacra. En principio se espera que la Feria pueda organizarse una vez al mes en distintos puntos de nuestra localidad aunque no se descarta que pueda realizarse con mayor frecuencia.

La iniciativa permitirá a estos pequeños productores la posibilidad de visibilizar sus actividades y comercializar sus productos. Para el consumidor final el beneficio resulta de igual importancia en la medida que tendrá la posibilidad de acceder a productos frescos y sin ningún tipo de intermediarios por lo que sus costos serán más bajos y accesibles. Las políticas de vinculación entre los sectores públicos y privados resultan parte de los lineamientos que se ha trazado el gobierno comunal como una estrategia pensada en pos de integrar y redinamizar la economía y el consumo local en tiempos donde los contextos económicos obligan a agudizar el ingenio y la creatividad a la hora de mantener la producción, el consumo y el trabajo local.
El enfoque del INTA con respecto a estos tipos de producción resulta de gran importancia para entender la dinámica de estas producciones y su importancia en las economías regionales de localidades como las nuestras. En su gran mayoría los trabajadores agrupados en esta organización son de origen Boliviano y cuentan con extensiones sembradas que van desde una hasta cinco hectáreas.

El INTA y su perspectiva con respecto a estas producciones:
Es un tipo de producción donde la unidad doméstica y la unidad productiva están integradas. Las familias aportan la fracción predominante de la fuerza de trabajo utilizada en la explotación y la producción se destina tanto al autoconsumo como al mercado. Los productores familiares y la producción en huertas desempeñan un rol estratégico en el ámbito económico productivo y socio cultural, y ante la necesidad de una agricultura más sustentable y equitativa en el desarrollo regional y nacional.

FUENTE: Adrián Monzón