LA PROVINCIA DE SANTA FE ELIGE SUS AUTORIDADES PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

Poco más de 2.600.000 santafesinos elegirán gobernador y vice con tres fórmulas. Se renovará totalmente la Legislatura. Más de 13 mil Sanjavierinos designarán el intendente y la mitad del concejo deliberante.

Este domingo, 2.675.144 santafesinos están habilitados para votar en el comicio que servirá para elegir a los sucesores del binomio para los próximos cuatro años, así como también las dos cámaras legislativas: Diputados con la provincia como distrito único, y el Senado con elección departamental. Además, 45 ciudades, designarán sus propios intendentes y en todas ellas se renovarán por mitades los concejos municipales, con la excepción de Pueblo Esther y San Jerónimo Norte, que seleccionarán seis para constituir por primera vez ese cuerpo. Los vecinos de esas flamantes ciudades elegirán sus primeros intendentes. También las 310 comunas procederán a designar sus integrantes para los próximos dos años.

 

Es la tercera vez que se utilizará en la elección provincial el sistema de Boleta Única.

 

El Frente Progresista Cívico y Social buscará un cuarto mandato, postulando al socialista Antonio Bonfatti -hoy presidente de la Cámara de Diputados- y a la joven radical Victoria Tejeda. Juntos -la alianza encabezada por el justicialismo- propone al actual senador nacional Omar Perotti y la ex jueza penal y hoy diputada nacional Alejandra Rodenas en una fórmula peronista. Cambiemos, en tanto, lleva al intendente santafesino, el radical José Corral y a la concejal rosarina macrista Ana Martínez.

 

La otra elección con la provincia como distrito único es la de Diputados. Son 50 miembros para los próximos cuatro años y el ganador de la categoría se llevará 28 lugares. Las 22 bancas restantes se distribuirán por sistema D’Hont entre las listas que superan el 3% del padrón total. Para estar en el reparto se necesitan 80.254 votos. En esta categoría son seis las opciones.

 

* Frente Progresista: Miguel Lifschitz, Erika Hynes y Maximiliano Pullaro.

* Unite: Amalia Granata, Arnaldo Ghione y Nicolás Mayoraz.

* Frente Social y Popular: Carlos del Frade, Damaris Pacchiotti y Mercedes Meier.

* Igualdad y Participación: Rubén Giustiniani, Agustina Donnet y Silvia Augsburger.

* Juntos: Leandro Busatto, Silvina Frana y Oscar Martínez.

* Cambiemos: Gabriel Chumpitaz, Alejandro Boscarol y María Ximena Solá.

 

Por el Senado

 

Cada uno de los 19 departamentos elegirá un senador con mandato para cuatro años donde 16 de los 19 actuales integrantes van por la reelección.

La banca del departamento San Javier hoy pertenece a Juntos – José Ramón Baucero, el cual buscará un nuevo mandato. Competirá contra Sandra Passarino de Unidos por San Javier y Santiago Vigil del Frente Progresista.

Cinco opciones para los Sanjavierinos

 

Este domingo los habitantes del distrito San Javier, para los cargos locales se encontrará con las boletas únicas de la categoría Intendente (cinco candidatos) y de Concejales (cinco listas).

 

El orden de aparición de los candidatos se rige por el sorteo realizado oportunamente por el Tribunal Electoral. Exequiel Nini (Frente Progresista), Luis Torrieri (Frente Social y Popular), Paola Gauna (Igualdad y Participación), Mateo Marelli (Junto) y Mario Migno (Unidos por San Javier).

 

Este año se renuevan 3 bancas en el Concejo, dos del FPCyS y uno del PJ. En las boletas sólo se verán los tres primeros candidatos. Las mismas son encabezadas por: Robert Fernández (FPCyS), Mabel Pereyra (Frente Social y Popular), Mabel Torres (Igualdad y Participación), Eduardo Baucero (Juntos) y Marcos Oroño (Unidos por San Javier).

FOTO: Archivo

FUENTE: Diario El Litoral – San Javier en Reflejos