SE FUE EL NIÑO, Y SE APROXIMA LA NIÑA

De acuerdo al último informe brindado por el Instituto Nacional del Agua los estudios dinámicos o estadísticos indican en general condiciones favorables a un episodio La Niña durante Julio – Septiembre de 2010, intensificándose y persistiendo hacia el verano próximo.

Se prevén precipitaciones normales a por debajo de lo normal, con alta variabilidad espacial, en el Litoral, República Oriental del Uruguay, Paraguay y extremo sur de Brasil. Los ríos de la cuenca ya registran valores por debajo de lo normal para la época. Se espera que esta situación se acentúe en los próximos meses.

SITUACIÓN CLIMÁTICA

El patrón actual de anomalías de temperaturas de la superficie del mar muestra un rápido enfriamiento en gran parte del Océano Pacifico Ecuatorial; mientras que las condiciones atmosféricas aun responden a condiciones neutrales. Los resultados de diversos modelos de pronóstico, ya sea dinámico o estadístico, indican en general condiciones favorables a un episodio La Niña durante Julio-Septiembre de 2010, intensificándose y persistiendo hacia el verano próximo.

TENDENCIAS DE PRECIPITACIÓN PARA JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE

Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican con mayor probabilidad lo siguiente:

• En el Litoral, República Oriental del Uruguay, Paraguay y extremo sur de Brasil se prevé un patrón de lluvias normales a inferiores a lo normal, con alta variabilidad espacial.

• En las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño se prevé un patrón de precipitación normal.

RÍO IGUAZÚ

Las lluvias en junio no fueron significativas, el total acumulado, del orden de 75mm representa solo el 60% de lo normal para el mes. El caudal descargado al río Paraná promedió en junio los 1.700m3/s, 2.100m3/s menor que en el mes de mayo.

TRAMO ARGENTINO DEL RÍO

El caudal en el Punto Trifinio (confluencia del río Paraná con el río Iguazú) se mantuvo fluctuando durante todo el mes de junio con caudales menores que en el mes de mayo, con un máximo de 13.840m3/s el 01/may y un mínimo de 10.850m3/s el 21/jun.

El promedio del mes fue de 12.500m3/s. En el comienzo de julio quedó   oscilando en el orden de 12.600m3/s.

El caudal entrante en el tramo argentino del río se encuentra muy estable.

En YACYRETÁ, el caudal con respecto al mes de mayo se mantuvo relativamente estable con un caudal máximo de 16.400m3/s el 01/jun. y mínimo de 10.200m3/s el 14/jun., promediando en el mes los 13.400m3/s, 4.000 m3/s menor que en el mes de mayo. Manteniendo una tendencia levemente ascendente a principios de julio.

RÍO PARANÁ

La perspectiva climática indica lluvias muy acotadas durante el trimestre julio a

septiembre. Por lo tanto, el aporte de la alta cuenca y de los principales tributarios se mantendrá en el orden de lo normal. En el tramo inferior del río y Delta ya se observa un retorno a la normalidad.

FUENTE: INA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*