HELVECIA – EL NUEVO EDIFICIO DE LA ESCUELA EN EL BARRIO SANTA TERESITA ALGUNAS DE SUS PARTICULARIDADES ARQUITECTÓNICAS

El gobernador recorrió el edificio donde funcionara la nueva escuela primaria de nuestra localidad en el barrio Santa Teresita. La obra será entregada a la provincia en el mes de noviembre. En este punto, autoridades de la Subsecretaria de Recursos Físicos y Logísticos del Gobierno Provincial detallaron algunas particularidades arquitectónicas del flamante inmueble donde funcionara la futura escuela.

 


Además de su imponente tamaño de 1.300 metros cubiertos y 7 aulas pensadas para turno mañana y tarde, la estructura se complementa con amplios patios y galerías, aulas multipropósito y una sala de gobierno. Es un edificio abierto y luminoso de muy fácil acceso en donde también se tuvo en cuenta la accesibilidad para personas con ciertos grados de discapacidad.

 

 

El inmueble fue pensado para ahorra el máximo de energía a partir de disponer de una moderna instalación eléctrica con tecnología Led. Por otra parte, la mitigación de las altas temperaturas resulta otro factor igualmente determinante que debe mitigarse al mínimo en los nuevos edificios públicos de nuestra región.

 

En este sentido, sus salas cuentan con amplios ventanales con vidriados dobles, parasoles y grandes galerías pensadas para garantizar un acondicionamiento natural, las aulas cuentan con ventilaciones cruzadas por lo que solo en situaciones extremas podrá hacerse uso de los ventiladores o los aires acondicionados.

LA INTEGRACIÓN CON LA COMUNIDAD

Los espacios del edificio también tienen sus particularidades en lo que hace a la integración de la institución educativa con el resto de la comunidad. Así pues, la estructura cuenta con amplios sectores de usos múltiples con un sistema que permitirá separar los espacios estrictamente pedagógicos de aquellos que potencialmente podrían ser utilizados para múltiples actividades socioculturales.

En lo que se refiere a la forestación y al parquizado del sitio donde se halla enclavado el nuevo inmueble, ciertamente, las autoridades señalaron que la tarea no está completamente definida ya que la estructura permite futuras intervenciones en función de necesidades que podrían reverse durante el proceso de puesta en marcha del proyecto pedagógico de la futura institución. Por esta razón, se deberá esperar a que el estado defina el funcionamiento de la escuela para a posteriori diagramar la forestación del predio que enmarcara al nuevo edificio.

FUENTE: Adrián Monzón