LA DEFENSORÍA PIDIÓ A LAS INMOBILIARIAS QUE ADOPTEN DE INMEDIATO MECANISMOS NO PRESENCIALES PARA EL PAGO DE ALQUILERES

Si bien el Estado nacional dispuso que estos agentes tienen 20 días para instrumentar métodos no presenciales de pago, la institución santafesina los instó a adoptarlos lo antes posible para “evitar un parate innecesario en el proceso comercial que genere mayores perjuicios a las partes en cuestión”.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe le solicitó este martes a la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios (Ceci) provincial que “adopte las medidas de su competencia para que las inmobiliarias asociadas instrumenten y habiliten en forma inmediata las formas de pago no presenciales” y que comuniquen ellos “de modo fehaciente a la totalidad de los inquilinos” con el objetivo de “evitar un parate innecesario en el proceso comercial que genere mayores perjuicios a las partes en cuestión”.

 

En un escrito enviado este martes al titular de Ceci, una de las instituciones que nuclea inmobiliarias, la defensoría recordó que el Estado nacional dispuso a través de decretos de necesidad y urgencia medidas referidas a los contratos de alquiler y que muchas de ellas han sido objeto de sugerencias de la institución tanto a organismos nacionales como a las cámaras inmobiliarias de la provincia. En ese sentido, puso especial énfasis en este caso en el proceso de bancarización para abonar los contratos de alquiler.

 

Las medidas del Estado nacional estipulan que las inmobiliarias tienen un plazo de 20 días para poner a disposición de los inquilinos de medios digitales para el pago del canon locativo. No obstante ello, la Defensoría del Pueblo recomendó a Ceci la instrumentación inmediata de la bancarización de las operaciones, de manera de que los inquilinos que deseen y puedan afrontar el pago de los alquileres puedan hacerlo sin violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

“Con el objetivo de garantizar el efectivo cumplimiento de dicha normativa, es que solicitamos adopte las medidas de su competencia como organización de segundo grado para que las inmobiliarias asociadas a esa cámara instrumenten y habiliten en forma inmediata las formas de pago no presenciales, comunicándolas de modo fehaciente a la totalidad de los inquilinos”, indica la nota que la Defensoría del Pueblo remitió a Cice, en la que además le pide a esa organización que, en caso de ya haber adoptado medidas en este sentido, las mismas le sean comunicadas.

 

FUENTE: Salvador Pilatti