Con lluvias que complicaron, avanzó la cosecha de la soja tardía

Se estima que se sembrará entre un 6 y 8 % menos de trigo que en la campaña 2019, en la región.

La semana tuvo dos escenarios muy bien marcados y diferenciados, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente al período comprendido entre el 20 y 26 de mayo de 2020, y que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe
a) al principio del período, se cumplieron los pronósticos de inestabilidad climática en toda la zona del SEA, con precipitaciones irregulares y características de mucha relevancia, dada la baja intensidad de las mismas, que permitieron una muy buena a excelente infiltración en los perfiles de suelos, asegurando la carga y recarga de los mismos, óptima para el inicio y el avance de la campaña de cosecha fina 2020.

Los registros pluviométricos fluctuaron entre 04 a 60 mm, beneficiando en distintos grados a los diferentes departamentos del área de estudio, en particular al sector norte, que registraba cierto nivel de déficit hídrico en los primeros cm del suelo, debido a los bajos montos de lluvias acaecidas sobre el final del verano y principio del otoño y;
b) los últimos tres días de la semana fueron de muy buen tiempo, con condiciones climáticas de estabilidad, días soleados, escasa a nula nubosidad, marcas térmicas medias de 12 a 17 ºC.

Dichas realidades incidieron directamente en las distintas actividades desarrolladas y en su ritmo. La cosecha se interrumpió y muy lentamente en pocos lotes, se fue reanudando.

El proceso de siembra de trigo, ciclo largo, también se vio paralizado y posiblemente, en los próximos días, ante las óptimas condiciones ambientales retomaría su acción y adquiriría mayor avance e intensidad.

La intención de siembra, según se estimó, tendría una disminución del orden del 6 al 8 % en relación a la superficie sembrada en la campaña 2019, que fue de 378.000 ha.
Para el período comprendido entre el miércoles 27 de mayo al martes 02 de junio de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, con cielo despejado, escasa a nula nubosidad, días soleados, jornadas de buen tiempo y temperaturas medias normales para la época del año. Situación que cambiaría a inicios del lunes 01 con aumento de la nubosidad, desmejorando y altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, hasta mediados del martes 02. A posteriori, cambiarían las condiciones, variando a una estabilidad climática, situación que se manifestaría, hasta el final del período, para todo el centro norte santafesino.

A la fecha de cierre del informe, se llevaba recolectado el 84% del área implantada con algodón; y cosechado el 72% del sorgo granífero y el 70% de la soja tardía. Además, evolucionaban los maíces tardíos. De éstos, hay en la región, 86.350 hectáreas sembradas.

En cuanto a la soja tardía, el proceso de cosecha de la soja se vio interrumpido por las lluvias y detuvo el ritmo sostenido que había alcanzado, lográndose un avance del orden del 70 %, con un incremento semanal de 05 puntos y un adelanto de 20 puntos, en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019.

Los departamentos del sur y centro evidenciaron mayor avance, quedando pocos lotes para su recolección y en los del norte santafesino, en los que menos se adelantó.
La situación fue la siguiente:

• zona norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier: los rendimientos máximos superaron los 28 qq/ha, los mínimos fueron de 2 – 5 a 10 qq/ha. Los lotes malos a muy malos, no serían cosechados.

• zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital: los rendimientos máximos superaron los 38 qq/ha, los mínimos fueron de 8 – 11 a 15 qq/ha. Los lotes de malos a muy malos, no serían cosechados.

• zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo: los rendimientos promedios máximos superaron los 45 qq/ha y los mínimos fueron de 20 – 25 a 28 qq/ha.

Se mantuvo lo siguiente, para el caso de las zona norte y centro, con los bajos rindes mencionados: 2 – 5 – 8 – 10 y hasta 15 qq/ha, la recolección se realizó con equipos propios, de lo contrario, la misma no se efectuó, debido a los elevados costos.

Foto: Campo Litoral

Fuente: Teresa Pandolfo – Bolsa de Comercio de Santa Fe