Fuerte caída del poder adquisitivo de los recursos que la Nación envía a la provincia de Santa Fe

Entre enero de 2019 y abril de 2020, los Recursos de Origen Nacional (RON) percibidos por la provincia de Santa Fe perdieron el 33,5% de su valor real.

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró un informe especial, en el que analizó la evolución de los Recursos de Origen Nacional (RON) percibidos por la provincia de Santa Fe, que representan casi dos tercios de los recursos totales de los que dispone para hacer frente a sus erogaciones corrientes y de capital.

En una primera instancia, el trabajo analiza la evolución de esos fondos y sus componentes. Luego, describe las partidas especiales comprendidas en el Programa para la Emergencia Financiera Provincial (Decreto 352/2020).

El informe compara -además- la situación de Santa Fe respecto de las demás provincias y si bien la evolución del valor real de los RON, fue marcadamente negativa en todas las jurisdicciones, se observa que las más perjudicadas fueron las provincias de Santa Fe y de Córdoba, distribución de los Recursos de Origen Nacional, con un 12,3% y 12,4% menos, respectivamente.

Las principales conclusiones del informe del CES, son las siguientes:

  • En línea con la caída de la recaudación tributaria nacional, los RON percibidos por la provincia de Santa Fe han tenido una evolución negativa en términos reales en los últimos cinco trimestres, presentando reducciones interanuales reales en cada uno de los meses del período y totalizando una caída desde enero de 2019 a abril de 2020 de 33,5%.

 

  • Las 24 jurisdicciones sub-nacionales muestran una importante pérdida del valor real de los RON en el primer cuatrimestre de 2020 comparado con igual período de 2019, siendo Santa Fe (-12,3%) y Córdoba (-12,4%) las más afectadas.

 

  • En el marco de la situación económica y sanitaria que atraviesa nuestro país, el Gobierno Nacional puso en marcha el Programa para la Emergencia Financiera Provincial, a través del Decreto 352/2020. Mediante el mismo, compromete la suma de $120.000,0 millones para la asistencia financiera a los gobiernos provinciales, a través de Aportes del Tesoro Nacional ($60.000,0 millones) y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial ($60.000,0 millones).

 

  • La primera de tres cuotas, por el monto de $20.000,0 millones en concepto de ATN, ya fue distribuida entre las provincias, y significa una reducción de la pérdida real del valor de los RON en torno a 2,3 puntos porcentuales, compensando levemente la disminución total de los fondos percibidos.
  • Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe