Santa Rosa de Calchines volvió a fase 3 y vuelven a abrir los comercios

Así lo informó la presidenta Comunal, Natalia Galeano. Además, volvió a circular el transporte urbano que conecta con Los Zapallos. En Helvecia, hay dos casos en estudio.

La localidad santafesina de Santa Rosa de Calchines volvió a fase 3 luego de 10 días de restricciones más estrictas luego de la confirmación de caso positivo a Covid-19 de un joven con antecedente de viaje a Buenos Aires.

De esta manera, según informó la jefa Comunal a El Litoral, por resolución provincial N° 0176, hemos pasado a Fase 3 del aislamiento obligatorio por la Pandemia del Covid -19, por lo cual los comercios volvieron a abrir sus puertas, en los siguientes horarios: de lunes a sábados de 8 a 13 y de 16 a 20, mientras que los domingos lo harán de 9 a 13 Hs.

Al mismo tiempo, se comunicó que se restableció el servicio de colectivos que une Santa Rosa con Los Zapallos, con el siguiente cronograma: Los Zapallos – Santa Rosa: 9 horas y Santa Rosa – Los Zapallos: 11 horas.

Cabe recordar que la localidad del departamento Garay volvió a fase 1 tras conocerse el caso de un paciente fue hisopado en La Plata y el test confirmó el contagio de coronavirus. Sin embargo, volvió a la provincia y se hizo atender en el hospital José María Cullen por una lesión en el rostro, luego retornó a la comuna.

“Afortunadamente no se han registrado personas con síntomas en nuestra localidad, luego del caso positivo de Covid”, sostuvo Galeano y luego explicó que se estableció en el Km. 37 de la ruta provincial N° 1, un centro de operaciones para controlar el transporte de carga y generar una base de datos de los empleadores y trabajadores, en el horario de 5 a 22 hs.”

Por último, pidió a la comunidad de Santa Rosa de Calchines el uso de Tapabocas, el cual es obligatorio y mantener el distanciamiento Social.

Otras localidades

En Cayastá y Saladero Cabal, los presidentes Comunales, Verónica Devia (Cayastá) y Jorge Fabbro (Saladero Cabal), respectivamente, dijeron que hasta el momento no tenían ningún paciente con síntomas, ni en estudio, las actividades permitidas se desarrollaban con normalidad y cumpliendo los protocolos establecidos. Además, se realizaban controles rotativos en los accesos a ambas localidades del departamento Garay.

En Helvecia, las fuentes consultadas señalaron que había dos pacientes a quienes se les había realizada el test correspondiente y estaban esperando los resultados.

Por otra parte, la Comuna, en colaboración con personal de la Unidad Regional VII, llevaban adelante operativos de control en la ruta provincial N° 1, frente al edificio de la escuela técnica N° 457.

En San Javier, hasta el momento no hay pacientes con síntomas, ni tampoco resultados en espera, en cuanto a los controles se realizan en la ruta provincial N° 1, en el acceso sur personal de la Unidad Regional XIV y del Municipio, mientras que en la intersección de las rutas provinciales 1 y 39, lo hacen efectivos de la Guardia Rural Los Pumas Sección 14 y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (UOR 7) y personal Municipal.

Por otra parte, la Municipalidad de San Javier montó en las tres principales avenidas de acceso a la ciudad, importantes controles que están a cargo de inspectores.

A cada uno de los que deseen entrar se les pide barbijo – tapabocas y lo reglamentario para cada categoría. Si son motos, casco y documentación de la unidad. Para los remises: permisos habilitantes del chofer y pasajeros, no exceder la cantidad de personas y el respeto a los horarios.

En tanto que a quienes abastecen negocios se les toma la temperatura, datos, certificado de circulación, elementos de higiene y también se los desinfecta.

De ser necesario, para evitar que las personas tengan el menor contacto, se escolta con una unidad del municipio para garantizar el recorrido y el correcto uso de las normas de seguridad.

La finalidad de los mismos, es extremar las medidas de prevención para evitar contagios de COVID19 fundamentalmente, pero también garantizar el resguardo de la seguridad urbana y chequear cada uno de los proveedores, viajantes y vehículos que entren a la localidad.

Estos operativos permanecerán de manera permanente en los horarios autorizados para la carga y descarga, es decir de 7 a 19 hs. También se busca evitar que accedan los móviles que lleguen de provincias o distritos con circulación del virus.

Fuente: Diario El Litoral