Get Adobe Flash player
Buscar

Sería mediante la creación de fiscalías especializadas en seguridad vial. Estarían distribuidas en todo el territorio provincial y tiene por función reducir el tiempo de resolución de casos vinculados a accidentes siniestros de tránsito. Es una iniciativa del diputado provincial Sergio “Checho” Basile.


Está comprobado que los siniestros viales son la causa de muerte más importante en la República Argentina después de tres enfermedades: las coronarias, accidentes cerebro-vasculares y cáncer (en ese orden).

Según un informe de la Asociación Civil «Luchemos por la Vida», en el año 2019 hubo un total de 6.627 muertes por accidentes siniestros de tránsito. Particularmente en Santa Fe, hubo 563 muertes siendo la segunda provincia con mayores decesos por esta causa detrás de Buenos Aires.

En este sentido, el proyecto presentado por Basile pretende crear 5 fiscalías especializadas en la temática que tendrán como finalidad el correcto examen y análisis de las causas originadas por siniestros de tránsito, reduciendo al mínimo los tiempos de resolución de los casos en estudio.

Dichas dependencias deberán prestar especial atención y diligencia en los casos que presenten agravantes estipulados en el Código Penal como por ejemplo: un conductor que se da a la fuga o no intenta socorrer a la víctima, exceso de velocidad, picadas, cruzar una luz roja del semáforo o incumplir las señales de tránsito, o si el conductor se encontrara bajo los efectos de estupefacientes o alcohol y que, como consecuencia, dejara víctimas fallecidas o en grave estado.

Al respecto, el diputado autor de la iniciativa explicó que: “estamos proponiendo una primer línea de respuesta a una problemática que muchas veces, por los tiempos de la justicia y por impericia de las fiscalías, llevan años en resolverse. Esta herramienta profundizaría la investigación de siniestros viales, llevando más precisión a la hora de investigar las causas y solicitar condenas a los acusados”.

“Lamentablemente existen muchos ejemplos de casos que llevan años en la justicia y a veces hasta sin resolución. Uno de los casos que recientemente tuvo un desenlace es la causa Ecos, que estuvo a punto de quedar en la nada hasta que intervino el Fiscal del Estado en 2019 y gracias a eso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó re abrir el proceso judicial. Recién después de 14 años los familiares tuvieron respuesta de la justicia y hubo una sentencia que declaró culpable al conductor del micro. 14 años es mucho tiempo” finalizó el diputado.

“Esta iniciativa es una manera específica de abordar una temática que, más allá de las medidas de prevención, hoy por hoy constituye, según la Organización Mundial de la Salud, la primera causa de muerte en personas menores de 35 años en la Argentina. Creemos que no existe bien más preciado que deba protegerse como es la vida y la integridad física de las personas. Los siniestros por más involuntarios que puedan parecer, siempre tienen responsabilidades y lesionan esos bienes, y estás fiscalías brindarán la posibilidad de contar con un proceso judicial más ágil y preparado para estos casos” concluyó el diputado.

Cabe destacar que las dependencias estarían distribuidas en todo el territorio provincial de la siguiente manera: 1 en el norte (comprende los distritos judiciales de: San Javier; San Cristóbal/Ceres; Tostado; Vera; Reconquista y Villa Ocampo/Las Toscas); 2 en el centro (incluye los distritos judiciales: Santa Fe; Esperanza; Rafaela; San Justo; San Jorge; y Gálvez); y 2 en el sur (comprende los distritos de: Rosario; Cañada de Gómez; Casilda; Melincué); Rufino; San Lorenzo; Villa Constitución y Firmat).

Antecedentes nacionales

Mendoza es una de las provincias que ya cuentan con este tipo de fiscalías especializadas. Allí surgió la necesidad de crear este espacio a raíz de la cantidad de siniestros viales que se reportaban anualmente y que, en razón de estos, no se respondía a las necesidades de las víctimas ni a un adecuado tratamiento para el imputado de estos hechos.

Desde el concejo

Basile viene trabajando la temática desde que fue concejal de la ciudad de Santa Fe (215-2019) donde presentó una serie de propuestas que tienen que ver con la prevención de accidentes y el cuidado de los ciudadanos.

“Voluntario Cero Alcohol al Volante”, «Conductor Designado», “Superheroes Viales” y “Camino Escolar Seguro” son algunos de los proyectos que propuso desde la banca del concejo, además de otras iniciativas que incentivaban a los ciudadanos a ser responsables en materia de seguridad vial.

Fuente: Salvador Pilatti

Los comentarios están cerrados.

Archivos
General López 790 –
(3405) 414134