Habilitaron el segundo módulo del paseo Florián Paucke

La Fundación Florián Paucke llevó a cabo el acto de inauguración del segundo módulo del Paseo Histórico, Ecológico y Cultural, Florián Paucke, ubicado en Avenida Poeta Julio Migno, entre Hipólito Irigoyen y Hna. Carina.

Debido a la circunstancia que vivimos por la pandemia la ceremonia inaugural fue sencilla, con reducido público y con los protocolos establecidos.

La bendición de las láminas estuvo contó con la presencia de la imagen del Santo Patrono, San Francisco Javier y estuvo a cargo del vicario del Santuario, presbítero Leandro Orellano.

Luego, Sara Torres, integrante de la fundación expresó” Con gran alegría venimos hoy a inaugurar el segundo módulo de este querido Paseo Urbano, Histórico, Ecológico y Cultural Florián Paucke”.

“Conviene recordar que este paseo tiene como propósito poner en valor y hacer conocer nuestra rica historia. Tenemos un origen muy particular ya que nuestra ciudad no nace de un acto administrativo, ni militar, sino bajo el signo de la Cruz que impulsaba a aquellos osados misioneros de los cuales Florián Paucke fue el que podemos decir, se integró humanamente al pueblo mocoví logrando un verdadero intercambio intercultural”.

Más adelante explicó: “Las láminas que elegimos para este módulo son de una complejidad extraordinaria. La primera, tan significativa hoy ya que representa las primeras fiestas patronales en honor a San Francisco Javier, tradición religiosa que ha perdurado hasta nuestros días”.

“Así mismo, la segunda lámina, nos muestra otra actividad que realizaban los mocovíes y que ha tenido un importante desarrollo en el presente como es la recolección de miel. La lámina nos cuenta que era una tarea comunitaria en la que participaba toda la familia, incluso los niños, ya que la miel era un elemento de gran importancia para su dieta. En contraste con esta práctica de recolección vemos hacia el fondo una escena de caza, actividad propia de los hombres de la tribu”, indicó.

Agradecimientos

“Este módulo se construyó con el aporte de todas las personas que colaboraron adquiriendo el bono contribución para este fin, la donación de las maderas de Vialidad Provincial, la ayuda económica del Senador de nuestro departamento y la inestimable colaboración de la Municipalidad de San Javier, sus autoridades y su personal que trabajaron con mucho cariño y compromiso desafiando al tiempo y a los contratiempos”, sostuvo.

Por último, expresó: “Tomemos conciencia como sociedad de lo educativo que puede ser el espacio público y la necesidad y la urgencia de invertir en cultura, ahora mismo que se trata de elaborar el plan estratégico San Javier 2030, a todos los Sanjavierinos que lo disfrutemos, cuidemos y valoremos como testimonio de nuestra rica historia y ya nos ponemos a trabajar para instalar el tercer módulo”.

 

El dato: estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante Silvio Florito, el senador José Baucero, el Concejal Eduardo Baucero, la jefa de la UR XIV Emilse Varoli, e invitados especiales.

Fuente: San Javier en Reflejos