En pandemia, San Javier celebró su fiesta patronal

Bajo el lema ““Llenos de esperanza, con San Francisco y María, remamos río arriba”, el 3 de diciembre se realizaron las celebraciones patronales en honor a San Francisco Javier, este año reducidas con escasa presencia de fieles, a raíz de las medidas de distanciamiento social.

La Misa fue presidida por el Vicario de la Arquidiócesis, presbítero Marcelo Blanche, oriundo de esta ciudad, el cual al iniciar la celebración religiosa manifestó; “para un Sanjavierino, volver a San Javier, siempre es algo muy bueno, pero lo hace distinto volver un 3 de diciembre, porque para el Sanjavierino, el 3 de diciembre, es el día en el año donde se junta todo la Fe, la entrega, la historia, los afectos y los sentimientos.

Luego, en la homilía expresó: “que lindo sería que en este tiempo de pandemia mostremos que nuestros cimientos están en lo oculto, en el servicio, en la entrega, en el compartir, en ese lugar donde muchos no están, porque eso le va a dar solidez y cimiento a nuestra vida”.

“Como Sanjavierino y como hijo de esta parroquia, la parroquia San Francisco Javier pueda seguir mostrando esta entrega, esta generosidad, esta llegada a todos dependerá de nosotros, para que los demás puedan experimentar algo distinto, algo nuevo y algo que realmente le de esperanza a los demás”, concluyó.

Celebraciones

Las actividades este año por motivo de la pandemia fueron las siguientes: por la mañana, recorrido de la imagen del Santo Patrono por el río San Javier – fue  trasladado por la lancha de los bomberos voluntarios, acompañada por medios de comunicación y prefectura naval.

Luego, la imagen del Santo, llevada por los bomberos voluntarios y escoltado por móviles de la Unidad Regional XIV, recorrieron algunas calles y avenidas de la ciudad.

También se realizó la bendición de vehículos y muchos de ellos luego acompañaron en caravana, la imagen de San Francisco Javier, en su recorrido por la cabecera departamental.

Al finalizar el mismo, la imagen del Santo regresó al Santuario y allí los fieles pudieron honrarlo, cumpliendo estrictamente el protocolo establecido y fue llevado a cabo por los bomberos voluntarios.

A las 19 hs. se celebró la Misa, presidida por el sacerdote Marcelo Blanche, acompañado de los presbíteros del Santuario, Sergio Capoccetti y Leandro Orellano, y de las parroquias de Helvecia y Santa Rosa de Calchines, a la que asistieron la cantidad de fieles establecido en los protocolos y en las afueras del templo se instaló una pantalla gigante.

Antes de finalizar la celebración, el cantautor Santafesino Orlando Vera Cruz, recitó uno de los versos del Poeta de la costa, Julio Migno, “San Francisco Javier”, el cual emocionó a muchos de los presentes.

Espectáculo virtual

Finalizado lo religioso, y con la presencia del Ministro de Cultura, Jorge Llonch, el senador José Baucero y la secretaria de Cultura, Alicia Ocampo en representación de la Municipalidad, se realizó la presentación de Orlando Vera Cruz, evento que fue transmitido por los canales locales y plataformas digitales.

 

La Virgen Peregrina de Guadalupe estuvo en San Javier

En el marco del año Mariano nacional, la Virgen Peregrina de Guadalupe, acompañó la novena y la fiesta patronal de la ciudad de San Javier, luego de su recorrido por diferentes parroquias de la arquidiócesis de Santa Fe.

Fuente: San Javier en Reflejos