Carta de lectores

Día muy triste para San Javier, su historia y su cultura. El municipio local haciendo oídos sordos a un reclamo de instituciones y grupos relacionados con la educación y la cultura, ha habilitado el tránsito vehicular en el tramo de calle 9 de Julio, frente a la Iglesia y al Museo.

A partir de hoy se podrá dar la vuelta entera a la plaza, parece que un anhelo que quitaba el sueño a la ciudadanía. Ojalá el Municipio también pueda terminar de dar la vuelta a la plaza con la vereda perimetral que tantos años ha llevado reparar. Y tal vez antes de terminar el mandato, espero que no sea mucho pedir, también pueda arreglar las veredas interiores de este emblemático lugar de encuentro. Ya deben haberse puesto amarillas las hojas del proyecto que hijos del Pueblo más lindo del Mundo diseñaron para su remodelación.

Lugar de encuentro desde el año 1750, cuando se echaron las bases del actual emplazamiento de la ciudad que comenzó en aquellos tiempos como una reducción de indios mocovíes. Lo que Florián Paucke generó como un encuentro de culturas y de promoción humana, subyace bajo el suelo que pisamos en esta nuestra histórica plaza, La única ruina jesuítica de la provincia de Santa Fe, que junto al formidable relato y testimonio pictórico que este excepcional misionero nos legara, nos permitiría convertir esas ruinas en un lugar de educación y en un atractivo turístico. Si hubiera voluntad política y un poco de conocimiento.

Un capítulo aparte para nuestros habitantes originarios, esos cuyas artesanías promocionamos como representativas de San Javier, y celebramos la institución de escuelas bilingües, esos de los que se acuerdan a la hora de votar, pero siguen siendo esos, ellos, la indiada, en lugar de atender y respetar sus derechos instituidos por nuestra constitución, favoreciendo un encuentro intercultural que sane las trágicas heridas del pasado. Esos que reclaman por ese lugar sagrado cuyos antepasados seguirán sepultados para la calle de la discordia, cuando podrían ser fuente de conocimiento en el parque arqueológico de nuestra identidad.

Sin duda la circulación vehicular de la ciudad necesita una nueva diagramación. Conforme fue creciendo la ciudad y el parque automotor, se fueron haciendo adecuaciones pero no un plan integral, pensado por urbanistas y especialistas en la materia . La habilitación de media calzado en un intrincado recorrido no soluciona el problema de tránsito que tenemos. Que es además un problema de educación vial, ya que las normas de tránsito o se desconocen o no se respetan. Se perdió el formidable trabajo que los agentes municipales hicieron años atrás, con educación y controles. Si no queremos seguir teniendo el accidente de tránsito de cada día.

En fin…
Sepan nuestras autoridades que las gestiones políticas “educan” con su accionar. Pues bien aquí se prioriza poder dar vuelta a la plaza en lugar de generar un espacio de reflexión y de conocimiento.
Mal asunto.

Sara B. Torres

DNI 1178560