Finalizó el ciclo de la soja tardía

Período que comenzó con estabilidad climática, parcialmente nublado, incrementándose la nubosidad hasta fines del jueves 16, cuando vientos secos del sector sur revirtieron las condiciones. A partir del viernes 17 a pleno sol, descendieron las temperaturas diarias, se registraron heladas y la presencia de un centro de alta presión mantuvo el tiempo bueno, estable hasta el martes 21 en todo el SEA.

Bajo tal realidad ambiental continuó el proceso de cosecha de soja tardía que concluyó, sorgo granífero, como así también maíz tardío, en los lotes más avanzados fenológicamente y con bajos porcentajes de humedad de grano.
Los ambientes secos y la ausencia de lluvias en toda el área de estudio, continuaron generando interrogantes por el contenido de agua útil en la cama de siembra, que lentamente disminuyó en los distintos perfiles de los suelos santafesinos.

Por lo que prosiguió la incertidumbre y el análisis de las alternativas de las variadas planificaciones individuales, sumando además, los posibles escenarios climáticos desfavorables para una implantación normal de trigo. Pero así mismo, su grado de avance fue del orden del 50 %, aproximadamente unas 180.000 ha, con un adelanto intersemanal de 15 puntos y un retraso de 18 puntos porcentuales, en comparación a la campaña 2021-2022.

Para el intervalo comprendido entre el 22 y el 28 de junio, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, parcialmente nublado, incrementándose la nubosidad con el transcurso de los días, llegando a totalmente cubierto. A partir de mediados del lunes 27, se manifestaría inestabilidad climática con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, dicha situación se mantendría hasta el final del período, en toda el área de estudio.

Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 3 a 11 ºC y máximas de 9 a 16 ºC.

Algodón
La estabilidad de la semana posibilitó el avance de la cosecha de algodón en los lotes que se encontraban en óptimas condiciones.
Las heladas del período y de la semana precedente secaron los algodonales en etapa de maduración de las cápsulas, lo que las perjudicó notablemente, ya que los cultivares habían reiniciado el ciclo y se encontraban poco desarrolladas y no llegarían a abrirse, pero el resto de las parcelas que lo habían iniciado en el mes de febrero, las bajas temperaturas quemaron las plantas, pero como las bochas estaban completas y en comienzo de apertura, lo continuarían haciendo lentamente.

El grado de avance de la trilla en toda el área algodonera santafesina hasta la fecha fue de 86 %, con un progreso intersemanal de 10, un retraso de 12,5 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada y para el:
• sector este algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 90 %,

• sector oeste algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 85 %.
En los primeros predios los rendimientos promedios alcanzados fluctuaron desde 8 a 11 qq/ha.

Soja Tardía
Fin de ciclo del cultivo para la campaña 2021/2022.
Con una superficie sembrada de 533.500 ha, una superficie cosechada de 532.550 ha, un rendimiento promedio de 26,5 qq/ha y una producción final de 1.411.140 tn.
Diversos escenarios climáticos desde el inicio del ciclo, donde el cultivo manifestó una amplitud de etapas fenológicas. Las precipitaciones irregulares y distribución geográfica heterogénea, influyeron en el crecimiento vegetativo del cultivo, según las distintas áreas.
Las consecuencias de las condiciones ambientales que reinaron, se reflejaron en la diferencia de los rendimientos finales.

Maiz Tardío
En la semana, los cultivares de maíz tardío en etapas fenológicas más atrasadas como consecuencia de la sequía que demoró su siembra, se secaron completamente por efecto de las bajas temperaturas y las heladas ocurridas.
Con condiciones particulares se constató el 65 % de los cultivares en estado bueno a muy bueno, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando sin inconvenientes la etapa reproductiva. El 35 % restante mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022 y las bajas temperaturas tempranas.
Hasta la fecha el grado de avance de la trilla del maíz tardío fue del 25 %, con un progreso intersemanal de 10 puntos y un retraso de 12 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.
Los rendimientos promedios logrados desde los inicios de la recolección hasta el presente, oscilaron desde 60 a 85 qq/ha.

Sorgo Granífero
Lo cosechado de sorgo granífero hasta la fecha llegó al 96 % del total implantado, con una variación intersemanal de 6 puntos y un adelanto de 1, comparado con similar período de la campaña anterior.
Los rendimientos promedios se mantuvieron, ya que oscilaron desde 20 a 35 qq/ha como mínimos, con máximos de 38 a 50 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron los 55 y 60 qq/ha, en los departamentos del centro santafesino, Castellanos, Las Colonias y San Justo.
Los sorgales presentaron hasta aquí, estado bueno a muy bueno en un 70 % de los predios, sin inconvenientes ni modificaciones en su desarrollo, regular en un 20 % y malo el 10 % restante, por lo que los últimos se destinaron o se destinarían al consumo animal.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituída por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos disminuyó lentamente y de manera irregular, condicionando el ritmo de la siembra de la cosecha fina.

Foto: Ilustrativa

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe