Siembra, cosecha y fertilización

Inició el ciclo del cultivo de Girasol, con una intensión de siembra estimada en 124.000 ha, en torno al 20% por encima de la campaña anterior.

Inicio de la semana soleado, nubosidad parcial y ascenso de las temperaturas diarias. Con el transcurso de las horas se incrementó la nubosidad, llegó a totalmente cubierto e inestabilidad climática, precipitaciones de bajas intensidades a inicios del jueves 28, como consecuencia de un frente de tormenta de dirección suroeste – noreste, revirtiéndose dicha situación a mediados del viernes 29, con buen tiempo y estabilidad climática, descenso de las temperaturas, condición que se mantuvo hasta fines del período, en toda el área de estudio.

Los montos pluviométricos registrados fluctuaron desde 01 a 10 mm, con áreas puntuales de 12 a 15 mm.
Las condiciones ambientales permitieron el comienzo de una nueva campaña agrícola de cosecha gruesa 2022/2023, fue el cultivo de girasol el que inició su ciclo. La intención de implantación de la oleaginosa se estimó en 124.200 ha, con un incremento en el orden del 20 %, en comparación a la superficie alcanzada la campaña anterior, que fue de 103.500 ha.

Dicho aumento estaría sustentado en una mayor disponibilidad de lotes, los cuales no fueron sembrados con trigo, acceso a los insumos con cierta anticipación, particularmente semillas, que fue y sería un interrogante, como los futuros escenarios climáticos.

Para el intervalo comprendido entre el 03 y el 09 de agosto, los pronósticos prevén desde su comienzo inestabilidad climática, totalmente cubierto y altas probabilidad de precipitaciones de variadas intensidades para toda el área del SEA. Situación que permanecería hasta fines del jueves 04, a posteriori y como consecuencia del ingreso de un frente frío, condiciones de estabilidad, soleado, nubosidad parcial, descenso de las temperaturas diarias, buen tiempo, condición que se mantendría inclusive el lunes 08, luego nuevamente la inestabilidad climática se manifestaría hasta el final del período, en toda el área de estudio. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 3 a 12 ºC y máximas de 12 a 22 ºC.

Algodón
Los estados de los cultivares de algodón continuaron sin grandes cambios, respecto a lo enunciado en informes anteriores. De acuerdo a la ubicación geográfica de cada predio, después del estrés hídrico y térmico que soportaron durante el ciclo, específicamente a los que rebrotaron, se los dividió en dos grupos, los que lo hicieron en:
• febrero: continuaron con la apertura de las cápsulas y se cosecharon a medida que el proceso de maduración se completó, y
• marzo: las cápsulas no se abrieron y quedaron con mucha humedad, porque las plantas fueron afectadas por las heladas del mes de mayo, no completaron su ciclo y se secaron anticipadamente.

Las condiciones ambientales que reinaron en las últimas semanas hicieron que el algodón, en algunos casos, rebrote nuevamente, complicando más su situación actual. 9 Pero, en el período considerado, en su mayoría presentó estabilidad climática y días soleados, por lo que los cultivares perdieron humedad, culminaron el proceso de apertura de cápsulas y llegaron a cosecha.
En toda el área santafesina el avance del proceso de la recolección registró hasta la fecha, un avance del 95 %, con un progreso intersemanal de 3 puntos porcentuales y un retraso de 34 días ya finalizada en comparación a la campaña pasada y para el:
• sector este algodonero, el grado de avance, logrado hasta la fecha fue del 96 %,
• sector oeste algodonero, el grado de avance, logrado hasta la fecha fue del 95 %.
El rendimiento promedio alcanzado en los lotes cosechados fluctuó desde los 8 – 11 qq/ha a 14 – 15 qq/ha.

Maíz
El movimiento de equipos y cosechadoras en los diferentes departamentos del SEA, continuaron sumando superficie a la ya recolectada. La estabilidad climática de un par de días y el leve descenso de la humedad de grano en las horas de mayor radiación solar, permitieron el adelanto.
Hasta la fecha se logró un avance de cosecha del 75 %, con un progreso intersemanal de 15 y un retraso de 17 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.
Los rendimientos promedios logrados desde los inicios de la recolección hasta el presente, oscilaron desde 60 a 85 qq/ha, con mínimos de 30 y máximos de 95 a 105 qq/ha.

Trigo
Las condiciones ambientales de la semana y los futuros pronósticos de algunas precipitaciones, hicieron que en un gran porcentaje de los lotes de trigo se concreten fertilizaciones nitrogenadas post emergencia, sumadas a las que se realizaron la semana anterior, las cuales fueron muy bien recibidas por los trigales, debido a la humedad ambiente que favoreció a los distintos estados fenológicos.
La germinación y emergencia del cereal se dio sin inconvenientes, lográndose en su mayoría sembradíos homogéneos, en cuanto al stand de plantas.
Comenzó a observarse en distintos lotes, diferenciación en el color de las hojas – amarillamiento – síntomas e indicadores de la ausencia de agua útil en los primeros cm de suelos, particularmente los sembrados en las últimas semanas con variedades de trigo de ciclo corto.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se mantuvo de manera irregular, condicionando las planificaciones de la gruesa 2022-2023.
La dinámica de los escenarios ambientales, las características zonales particulares y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales ante los futuros escenarios climáticos y de logística.
Además, persistieron y persistirían los interrogantes para la próxima cosecha gruesa, por el insuficiente contenido de agua útil en los distintos perfiles de los suelos, que disminuyó aún más, con el transcurso de los días que originaron las inquietudes o las dudas del sector productivo.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe