Alumnos de la escuela San Francisco Javier estudiaron las condiciones de oxígeno del río San Javier

Los alumnos de 4° y 5° año de la Escuela de Enseñanza Media Incorporada N° 3053 San Francisco Javier, junto a la Profesora Ayelén Muchiutti, realizaron este miércoles un muestreo de los parámetros fisicoquímicos del agua de la playa de San Javier.

A través del Proyecto de investigación “Evaluación de las condiciones ambientales del agua de la Playa de San Javier” se desarrolló una actividad de muestreo que tenía como objetivo evaluar las condiciones de temperatura, ph, conductividad y oxígeno disuelto del agua de la playa de San Javier y compararlos con los óptimos para el normal desarrollo de las especies de peces de agua dulce.

 

El proyecto fue propuesto en un contexto ambiental de extrema de sequía, falta de lluvias, elevadas temperaturas y la aparición de peces estresados y moribundos en la playa de nuestra localidad. Si bien hacia finales de la semana pasada las condiciones climáticas comenzaron a cambiar, obtener información de primera mano sobre los parámetros mencionados era relevante para entender un proceso relevante en términos ambientales observado en la playa de San Javier, para fortalecer los conceptos enseñados en las materias de Química y Seminario de Investigación y para mejorar y enriquecer el proceso de aprendizaje contextualizado.

Los alumnos utilizaron equipamiento específico para determinar el pH, la conductividad y la temperatura del agua, y de manera indirecta calcularon el oxígeno disuelto en el agua. La investigación reveló que los parámetros ambientales mejoraron en relación a los de semanas previas, siendo actualmente adecuados para el desarrollo de los peces. Las condiciones que generaron el estrés de las semanas anteriores habían mermado, siendo los niveles de oxígeno disuelto (uno de los parámetros más importantes) superiores a los establecidos como límites para el correcto desarrollo de los peces.

 

Fuente: Escuela San Francisco Javier