Las lluvias revirtieron la realidad del campo y se hacen nuevas planificaciones

“Los montos pluviométricos acumulados alcanzaron mínimos de 20 a 25, medios de 45 a 55 y máximos de 100 a 125 mm, puntualmente 170 a 185, en el centro norte del departamento Castellanos”, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 24 y 30 de mayo de 2023, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Las condiciones ambientales de las jornadas muy húmedas, inestables y lluviosas durante gran parte del lapso, cuatro o cinco días estuvieron imposibilitadas en el desarrollo de las tareas agrícolas, como del movimiento de equipos, cosechadoras, tolvas y camiones, en los departamentos del sur y centro.

La situación fue totalmente diferente a la de los departamentos del norte santafesino, en los que hubo actividades, particularmente cosecha de soja tardía y algodón, reguladas por los altos porcentajes de humedad ambiente, de grano, que sumadas a la menor cantidad de horas luz y a la nubosidad, regularon el proceso de recolección.

Los rendimientos en soja tardía continuaron siendo magros, fluctuaron entre mínimos de 3 a máximos de 25 qq/ha.

Los cultivares tardíos, sembrados en última instancia o alternativa, fines de febrero de 2023, prosiguieron favorablemente su desarrollo y en particular los estadios reproductivos de los maíces tardíos.

Los eventos climáticos determinaron un cambio radical de las expectativas de la cosecha fina 2023, con respecto a las semanas anteriores. Por lo que se analizaron y evaluaron nuevas planificaciones, fechas de implantación, variedades, ciclos y en cada lote o establecimiento las lluvias y los futuros pronósticos climáticos, para la toma de decisiones finales: siembra o no siembra.

Por ello, se observó al final del ciclo, movimientos de sembradoras en distintas áreas, siempre que la disponibilidad del agua útil en la cama de siembra, los posibilitara.

Para el intervalo comprendido entre el 31 de mayo y el 06 de junio de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo cielo parcialmente nublado, con el transcurso de las horas avanzaría a totalmente despejado, estabilidad climática, soleado, buen tiempo, condición que cambiaría con un aumento de la nubosidad e inestabilidad a fines del sábado 03 o inicios del domingo 04, con probabilidades de precipitaciones de bajas intensidades e irregular distribución geográfica. A comienzos del martes 06 variaría a estabilidad, cielo totalmente despejado, soleado, descenso de la temperatura media diaria y buen tiempo, hasta el final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 9 a 21 ºC y máximas de 21 a 30 ºC.

ALGODÓN
La cosecha del cultivo de algodón avanzó lentamente debido a la humedad ambiente que caracterizó la semana.

Se aprovecharon las pocas horas de sol diarias, que disminuyeron la humedad y dieron ritmo a la cosecha. El grado de avance alcanzado hasta la fecha en el:

• Sector este algodonero fue del 55 %, la tarea se localizó en el norte y parte del centro del departamento General Obligado, con un adelanto semanal de 5 puntos porcentuales y un retraso de 8,

• Sector oeste algodonero fue del 35 %, en el departamento Nueve de Julio, con un adelanto de 5 puntos porcentuales y un retraso de 28, en comparación con la campaña pasada.

Los rendimientos fueron similares a los del lapso anterior, con valores mínimos de 400 a 600 kg/ha y máximos de 1300 a 1400 kg/ha, pero algunas parcelas aisladas llegaron a los 2000 kg/ha.

Los lotes con siembra tardía comenzaron a recolectarse y registraron valores entre 2000 y 3000 kg/ha. Continuó la aplicación de defoliantes en predios con el 70 % o más, de las cápsulas abiertas. También, en algunos casos se aplicaron preventivamente insecticidas, para el control del picudo algodonero.

SOJA TARDÍA
Semana en que el avance de la recolección de la soja tardía en los departamentos del sur y centro del SEA fue nula, como consecuencia de la inestabilidad climática y las precipitaciones registradas. No así, en los departamentos del norte, donde comenzó lentamente dadas las características ambientales, altos porcentajes de humedad, situación que se revirtió hacia el final del período.

Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 57 %, con un progreso intersemanal de 7 puntos, un retraso de 23, comparado con la campaña pasada.

La oleaginosa presentó diversos estados, muy bueno, bueno, regular o malo, según la localización de los lotes y las precipitaciones que los alcanzaron, siendo los departamentos del sur y centro del SEA, los que reflejaron un importante impacto o secuelas irreversibles de los cultivares, que se constataron en los resultados finales que se obtuvieron.

En el período, los rendimientos promedios oscilaron, en el:

a) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 6 – 8 qq/ha hasta 14 – 16 qq/ha, con lotes puntuales de 22 a 25 qq/ha, sin avance en la semana,

b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 3 – 5 qq/ha hasta 12 – 15 qq/ha, con lotes puntuales de 17 a 18 qq/ha, sin avance en la semana;

c) norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, 7 – 9 qq/ha hasta 21 – 22 qq/ha, con lotes muy puntuales de 28 a 30 qq/ha, con un mejoramiento general en los rendimientos obtenidos la semana anterior.

MAÍZ TARDÍO
La elevada humedad ambiente y jornadas con precipitaciones en el período, posibilitaron que los maizales tardíos mantuviesen sus condiciones, particularmente en etapas fenológicas de fructificación. En los departamentos del sur y centro del SEA, no así en los del norte, donde se observaron indicadores de déficit hídrico.

El estado general se observó bueno, con algunos lotes muy buenos y otros regulares, siempre dependiendo de las zonas o de las precipitaciones ocurridas. Pero, los sembrados en la última instancia, en los distintos departamentos, fueron los que mejor respondieron.

El proceso de picado/embolsado del cereal de segunda para autoconsumo, estuvo paralizado por las condiciones climáticas que reinaron en las áreas de las cuencas lecheras santafesinas.

AGUA ÚTIL
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, desde buena a regular en localidades puntuales y de escasa a nula en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregular, de las precipitaciones registradas. Sin óptima recuperación de la humedad en la cama de siembra, después de las lluvias de la semana.

La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística, para la próxima campaña de cosecha fina.

 

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe