San Javier rinde homenaje al Dr. Corbalán por su contribución a la piscicultura

Dr. Carlos Manuel Corbalán / Falleció en Rosario el 16 de septiembre de 2023.  El Intendente Ing. Agr. Mario Migno y equipo, participan del fallecimiento de quien fuese el impulsor del “Plan Integral de Piscicultura de la Provincia de Santa Fe”, desde el año 2012, como asesor del Ministerio de la Producción.

A partir de un trabajo conjunto con el equipo de gestión municipal, en el año 2014 se inauguró en nuestra ciudad el Centro Piloto de Piscicultura, en terrenos del vivero municipal.

Esta iniciativa posicionó a la ciudad de San Javier como la localidad de referencia en el desarrollo piscícola de la provincia; trascendiendo este reconocimiento la frontera provincial y de nuestro país; particularmente en el desarrollo de técnicas de producción de pacú en cautiverio, hasta el momento no validadas en nuestras latitudes.

El entusiasmo innovador de Carlos no tardó en contagiar a quienes nos sumamos al proyecto, tanto desde la gestión local, como así también a pescadores, profesionales, instituciones y personas, quienes nos involucramos a participar activamente. Así comenzaron las diferentes actividades, inéditas en nuestra provincia: la reproducción y obtención de alevinos, ensayos productivos con jaulas flotantes y estanques, valor agregado a la carne de pescado, las semanas gastronómicas del pacú, entre otras.

Recordaremos siempre con mucho afecto a Carlos, como aquel hombre ilustrado y al mismo tiempo simple, con acento español, que se enamoró de nuestra localidad y eligió a San Javier para dar inicio al desarrollo de la Piscicultura en la Provincia de Santa Fe.

 

Fuente: prensa Municipalidad de San Javier