SE CUMPLEN 59 AÑOS DE LA TRANSFERENCIA DEL HOSPITAL RAWSON

El 16 de julio de 1951, con un acto realizado en el hospital la Sociedad Damas de Beneficencia de San Javier cedieron y transfirieron al Ministerio de Salud y Bienestar Social de la provincia, en forma absoluta y sin cargo alguno el hospital de San Javier.

FOTO: Acto del 50 aniversario, año 2001

De acuerdo al artículo periodístico escrito por Carlos María Medera y publicado por el diario El Litoral, el sábado 11 de agosto de 2001, cuando se conmemoró el 50°  aniversario  de  la transferencia del entonces Hospital de Caridad de la Sociedad Pública y Bienestar Social de la provincia.

De acuerdo con la escasa información disponible, la inauguración del Hospital de Caridad ha tenido lugar el 12 de febrero de 1899. Posteriormente, en los años 1911, 1912, 1913, 1916 y 1933, se concretaron y habilitaron obras de ampliación del edificio, siempre a cargo de la Sociedad Damas de Beneficencia de San Javier.

El 3 de julio de 1951, en el marco de la ley N° 3.546, que autorizaba las gestiones y el traspaso a la provincia de los establecimientos médicos, asistenciales y hospitalarios de propiedad de sociedades de beneficencia, se dicta el decreto N° 9.302, por el cual la Sociedad Damas de Beneficencia de San Javier cedieron y transfirieron al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la provincia, en forma absoluta y sin cargo alguno, el Hospital de Caridad con todas las edificaciones, adherencias, material y elementos sanitarios subsidios generales, implementos, etc.

El 16 de julio de 1951, con un acto realizado en el hospital la Sociedad Damas de Beneficencia de San Javier cedieron y transfirieron al Ministerio de Salud y Bienestar Social de la provincia, en forma absoluta y sin cargo alguno el hospital de San Javier.

A partir de ese momento, la cartera de Salud y Bienestar Social se hizo cargo en forma absoluta y excluyente del funcionamiento, dirección y administración del hospital; pero recién el 16 de abril de 1952 se formó el correspondiente convenio de transferencia.

Memoria y presente

Entre otras autoridades, en el acto estuvieron presentes el intendente municipal José Baucero; la diputada María Silvia Migno,- el jefe de la zona de Salud III, Dr. Rubén Loréfice; el director y el presidente del Samco, Dr. Miguel Hurtado Romay y Alcibíades Ismael Mendoza, respectivamente, y él presidente del Club de Leones, Daniel Bessone.

En la oportunidad, se descubrió una placa recordativa, y para referirse al acontecimiento, entre otros creadores, habló Luis Sartor quien, en 1951, se desempeñaba como cabo enfermero del hospital. Por otra parte, y en adhesión a la celebración, el Club de Leones donó una bandera que fue izada en el mástil del establecimiento hospitalario

El Samco

Con la puesta en vigencia de la ley 6.312/67, a partir del 28 de octubre de 1968, el Servicio para la Atención Médica de la Comunidad (Samco) de la ciudad tomó a su cargo la atención preventiva y curativa que cumplía hasta el momento el hospital. Formalizó un convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social rubricado por Jorge Sandez y por la primera comisión ejecutiva del Samco, reconocida por decreto N° 5.035/68, que integraban Julia Vila, Osvaldo Machado y Nair Mamardi de Scarpini, como presidenta, secretario y tesorera, respectivamente.

Con una ceremonia presidida por el entonces gobernador Dr. Carlos Sylvestre Begnis, el 14 de febrero de 1976 se llevó a cabo la inauguración del nuevo edificio, que fuera construido por el gobierno de la provincia en la misma manzana donde funcionaba el hospital desde 1899, en un terreno de la Sociedad Damas de Beneficencia de San Javier.

FUENTE: San Javier en Reflejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*