1 de mayo – TRATAN DE RESTAURAR UN ARMONIO DE 1912

La comisión del museo parroquial en el marco de la restauración y recuperación de espacios y piezas del museo de la parroquia San Francisco Javier convocó a Manuel Marina, organista del Convento de San Francisco.

La arquitecta Marcela Carvallo, integrante de la comisión del museo sostuvo que se están haciendo trabajos de restauración y recuperación de espacios y piezas en el museo parroquial para habilitarlo nuevamente el próximo 4 de julio

En esta oportunidad se convocó a Manuel Marina un destacado músico y director de orquesta santafesino, para evaluar el estado de un armonio o harmonium (también denominado harmonio o armonium), que data de 1912, según registros parroquiales, encontrados de la época del padre Eladio Lovatto, aunque no se descarta que llegara a nuestra comunidad usado y se utilizó hasta 1945.

Marina luego de ver y analizar el estado del instrumento expresó “el armonio está completamente destruido no se puede restaurar para sonar, lo que si se puede es armarlo para tener una idea de cómo era visualmente el instrumento, es decir sonar no se puede, todo lo que es madera está completamente apolillado, hay que reconstruirlo, hacerlo todo de nuevo, básicamente lo que estuvimos haciendo es poner cada pieza en su lugar para que visualmente podamos ver como era. La importancia que tiene este instrumento es que fue el primero en la ciudad y por lo que se puede ver, debe haber sonado muy bien porque tiene dimensiones que no son las habituales para un armonio”.

FUENTE: San Javier en Reflejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *