HOY SE CONMEMORA EL DÍA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que fue instaurado en enero de 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913 día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Después del tráfico de drogas y de armas, la trata de personas constituye el negocio transnacional que genera mayores dividendos. Quienes caen en las redes de los tratantes, pueden enfrentar la explotación sexual, distintas formas de trabajo esclavo y mendicidad forzada, y abusos de todo tipo, perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencias.

En Argentina desde abril de 2008, fecha en la que fue sancionada la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, se estableció la Trata de Personas como un delito federal.
Ese mismo año, pero en el mes de noviembre fueron creadas las Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el Delito de Trata de Personas, cuya coordinación está a cargo de la secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Seguridad y DDHH, María Pace y la División de Trata de Personas en la Policía de la Provincia.

Desde la creación de estos organismos se han rescatado a 103 víctimas, en su gran mayoría mujeres de entre 18 y 25 años de edad. Solo en lo que va de este año se han realizado 8 procedimientos, operativos que se efectuaron en diferentes parajes del interior provincial y en otras provincias.
A tener en cuenta. La lucha contra este flagelo demanda el compromiso de la sociedad en su totalidad y una fecha como la de hoy sirve para recordar algunas cuestiones a tener en cuenta.
Las víctimas de Trata de Personas son capturadas por redes mafiosas que suelen actuar de manera sutil y disimulado. Los métodos más comunes son el rapto o secuestro; ofrecimientos laborales; a través de las “salas de chat” en Internet y las redes sociales como Facebook; falsas agencias de modelos; y hasta ofrecimiento de matrimonio o convivencia.

Cada año, 6.000.000 de personas son víctimas de trata de personas. A nivel mundial, se estima que más del 90% de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes explotadas sexualmente. Además se encuentran victimas varones que son explotados en lo que se denomina como Trata Laboral y Esclavitud.

En marco de esta fecha, la Secretaria de Derechos Humanos en conjunto con la Agencia Antidrogas de la provincia, organizan unas jornadas sobre esta temática y el narcotráfico prevista para el 5 y 6 de octubre próximo.

FUENTE: El Tribuno – Sanjavierino

2 comentarios en «HOY SE CONMEMORA EL DÍA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL»

  • A los padres: Si queres combatir la TRATA, sentate frente a tu hija,hablale de que «nadie» la puede tocar mas que los padres y cuando asi fuera GRITEEE y no la dejes sola nunca en la calle. en este país lamentablemente los 11- 12-13 años, no pueden andar solos en el barrio. el combate esta adentro de cada casa, y estoy hablando de REFORZAR VÍNCULOS, es hora de que nos hagamos cargo y entender que si en la FAMILIA, no se hace nada ,el resto podrá menos. A vos masculino: No te convertís en HOMBRE visitando un PROSTÍBULO, te convertís en cómplice de que miles de chicas sigan desapareciendo para hacer funcionar este negocio. SIN DEMANDA NO HAY OFERTA. sin clientes desaparece la trata de personas.

  • Muy bueno el comentario de Rubèn.
    En todo de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *