DOCENTES DE 5 ESCUELAS RURALES DE LA COSTA SANTAFESINA GANARON CONCURSO EDUCATIVO

Fue en el marco del Programa de Apoyo a Escuelas, desarrollado por la ONG Cimientos junto con Adecoagro, se pusieron en marcha 4 proyectos educativos con el fin de mejorar el aprendizaje de 145 alumnos en Lengua y Matemática.

Cimientos, organización sin fines de lucro que promueve la Igualdad de Oportunidades Educativas, realizó en la provincia de Santa Fe el Concurso Construyendo Cimientos en Lengua y Matemática.

Al mismo fueron invitadas a participar escuelas rurales de la localidad de los departamentos Garay y San Javier, ocho de ellas diseñaron y presentaron seis proyectos.

El jurado que trabajó en la selección de los proyectos ganadores estuvo integrado por miembros del equipo de programas de Cimientos y representantes de Adecoagro, empresa que financiará los proyectos. En la evaluación se tuvo en cuenta la relevancia de la problemática que dio origen al proyecto, la coherencia de los objetivos formulados con el problema planteado, la pertinencia de los contenidos, actividades; así como también el grado de viabilidad y sustentabilidad de la propuesta.

De acuerdo con estos criterios el jurado resolvió financiar y acompañar durante dos ciclos lectivos los siguientes proyectos: “Naturaleza Nuestra” – Escuela Nº 563 “Don Tomas Guido”, Paraje Los Algarrobos y Escuela CER Nº 418 Estancia La Noria, ambas del departamento Garay. “Calculín”, Escuela Nº 6006 “Dr. Nicolás Avellaneda”; “Laberinto”, Escuela Nº 1154 “Estados Federales de Brasil” y “Jugando con las matemáticas”, Escuela Nº 6085 “Inés Álvarez”, pertenecientes al departamento San Javier.

Acerca de los proyectos

“Naturaleza Nuestra”, Escuela Nº 563 “Don Tomas Guido” y Escuela CER Nº 418.

El proyecto despliega su trabajo a partir del área de Lengua. La estrategia principal será la confección de una “Enciclopedia de animales” por parte de los alumnos. Para ello se tomarán como principales ejes de trabajo la investigación bibliográfica, la redacción de descripciones escritas, los intercambios entre ambas escuelas a fin de seleccionar y diagramar material.

“Calculín” – Escuela Nº 6006 “Dr. Nicolás Avellaneda”

El proyecto fue presentado para abordar contenidos del área de Matemática, tomando en cuenta aquellos en los que los alumnos tienen mayores dificultades. Se optó por Aritmética, tomando como eje central de trabajo “la construcción del número”.

Las actividades que darán soporte a la propuesta serán “la sistematización de la actividad lúdica”, “el trabajo con equipo multibase” y “la capacitación del equipo docente en el tema”.

“Laberinto” – Escuela Nº 1154 “Estados Federales de Brasil”

Se trata de fortalecer el trabajo en el área de lengua a partir de sistematizar un espacio de Lectura Institucional. Las actividades centrales de esta estrategia serán el diseño y sostén de una “Cartelera literaria”, “la confección de glosarios por grado y alumno” y  una “metodología de registro escrito”. Se unificarán y distribuirán los principales tipos de textos que cada grado enfatizará.

“Jugando con las matemáticas” – Escuela Nº 6085 “Inés Álvarez”

Este proyecto se presenta para consolidar el trabajo en el área de Matemática a partir de la implementación de un espacio de “Taller Matemático” cuyo nombre será elegido por los propios alumnos. El taller se vinculará con tres líneas centrales de trabajo: la actividad de huerta, los juegos didácticos y la capacitación docente a fin de unificar criterios de enseñanza sobre los temas.

Acerca del Programa de Apoyo a Escuelas

El objetivo del programa es promover el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los alumnos que asisten a escuelas con población de bajos recursos socioeconómicos.

El programa consiste en el acompañamiento a las escuelas, el apoyo económico y el intercambio y la capacitación docente, para la implementación de proyectos educativos que tienen una duración de dos ciclos lectivos. Mediante diferentes estrategias se seleccionan iniciativas elaboradas por los docentes, que enriquecen la tarea en el aula, promueven el trabajo en equipo, la capacitación continua y la reflexión sobre la práctica y fomentan instancias de aprendizaje significativo y participativo para los alumnos.

Acerca de Cimientos

Cimientos es una organización sin fines de lucro creada en 1997 para que todos los chicos puedan ir a la escuela y reciban una educación de calidad. Tiene como misión promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorezcan la inclusión escolar y mejoren la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes provenientes de familias de bajos recursos socioeconómicos. Para lograrlo desarrolla varios programas educativos: becas escolares, apoyo a escuelas, alianzas; entre otros; que hoy alcanzan a más de 20.000 jóvenes y 950 docentes de 22 provincias argentinas y 1 ciudad del estado de San Pablo (Brasil).

Acerca de Adecoagro

Adecoagro entiende la Responsabilidad Social Empresaria como el conjunto de políticas, procedimientos, prácticas y programas, que guían todas sus actividades y que están destinadas a contribuir con el aumento de la riqueza y del bienestar general de las comunidades en las que estamos inmersos.

Es por esto que el foco de sus programas de Desarrollo Social comprende la Educación, bajo la creencia que es esencial para el desarrollo de nuestra sociedad y la Alimentación, porque es la base para el crecimiento y desarrollo saludable de cada persona.

Desde el 2005 implementa junto a Cimientos 18 proyectos educativos en la Provincia de Corrientes y este año comienza a trabajar con  4 proyectos en San Javier, Prov. de Santa Fe.

FUENTE: San Javier en Reflejos

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