Adicciones: dos charlas que movilizaron a la comunidad sanjavierina

En la jornada de ayer se realizaron dos importantes charlas sobre la problemática de las adicciones, una en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Santa Rosa y otra en el Santuario San Francisco Javier. Las actividades fueron organizadas en conjunto por el Santuario, Cáritas y el grupo local «El Buen Pastor».

Al finalizar ambos encuentros, nuestro medio dialogó con Julio Jiménez, director de Cáritas Diocesana, quien hizo un balance positivo de la convocatoria y del interés que despertaron las temáticas abordadas.

«Estamos muy agradecidos por la invitación y reconfortados por la gran participación tanto en el barrio Santa Rosa como en la parroquia. Esto muestra claramente que el tema de las adicciones es una problemática que nos atraviesa como sociedad», expresó Jiménez.

Durante su exposición, el referente diocesano explicó que Cáritas viene desarrollando una visión social más activa, en línea con la propuesta del Papa Francisco de una “Iglesia en salida”. En ese marco, se impulsa el abordaje comunitario de las adicciones a través de una estrategia preventiva que articula clubes, colegios y capillas.

Jiménez también destacó el trabajo conjunto con Deporte Solidario y la puesta en marcha del proyecto “San Maximiliano Kolbe”, orientado a la creación de clubes parroquiales. Actualmente, ya hay cinco funcionando en la diócesis y se proyecta la creación de dos en San Javier: uno en el casco urbano y otro en Colonia Francesa.

“El verdadero camino hacia una solución está en la prevención. Por eso, invitamos a todas las familias que atraviesan esta problemática a acercarse a la parroquia. Allí se trabaja activamente desde el grupo El Buen Pastor y con el acompañamiento del padre Cattaneo y los equipos de Cáritas”, concluyó.

Fuente: Gigacom – San Javier en Reflejos