EL INSTITUTO Nº 15 CUMPLE 35 AÑOS

El Instituto Superior de Profesorados N° 15 «Dr. Alcides Greca» de San Javier, fue creado el 10 de junio del año 1975, aunque las clases habían comenzado a dictarse el 23 de abril de ese mismo año, como resultado de una fuerte demanda social que se sintetizaba en la necesidad de contar con una casa de estudios dedicada a la formación de docente para la ciudad y zona de influencia.

Durante estos años, se trabajó en la formación de recursos humanos que rápidamente se insertaran en las escuelas primarias, en los jardines y en las escuelas de Nivel Medio.

La preocupación institucional hoy se centra en la calidad de la formación del profesorado, ello supone transformar el desempeño docente e incorporar la capacitación en servicio intentando formar docentes más críticos y reflexivos.

La institución comienza con el profesorado de Nivel Elemental, pero respondiendo a las demandas de la comunidad en sus diferentes momentos se fueron sumando:

•  1981 – Profesorado de Enseñanza Especializada en Jornada Completa.

•  1982 – Profesorado de Educación Especial para Discapacitados Intelectuales.

• 1983 a 1987 – Se dio comienzo a tos profesorados para escuelas de Educación Media, iniciando una etapa de carreras rotativas: Profesorado de Castellano, Literatura y Latín; Continuaron dos promociones de Profesorado de Historia, Profesorado de Matemática, Física y Cosmografía y por último Profesorado en Ciencias Naturales. Dentro de este período, en el año 1984 se abre el Profesorado de Nivel Pre-Primario con una reapertura en el año 1990.

• 1990 – Profesorado de Nivel Pre-Primario, habiendo una reapertura en el año 1984 con la denominación de Prof. de Nivel Inicial. Durante este mismo año se creó la carrera de promotor de salud a fin de capacitar a personal dedicado a acciones de salud. Cabe destacar que las políticas del 90, incidieron en lo educativo; cerrándose el ciclo de carreras a término, manteniendo el profesorado de Nivel EGB. 1 y 2 hoy Profesorado de Educación Primaria con cuatro años de duración por cambio de Plan de estudio. Paralelamente se incorporan funciones como la investigación y capacitación docente en diferentes áreas que sirvieron para revalidar los conocimientos en el aula.

• 2004 a 2010 – La Institución cuenta con una oferta de postitulación para docentes de escuelas primarias, rurales y de Nivel medio. En estos años, se han elaborado proyectos de mejora institucional atendiendo a las necesidades formativas, se ha adquirido equipamiento tecnológico actualizado que permite a los alumnos la aplicación en sus prácticas educativas.

Es importante recordar que este espacio de formación ha participado – desde su creación – en actividades extraprogramáticas alusivas a cada fecha y a cada momento. Es por esto que podemos decir que el ISP N° 15 es reconocido por ser un lugar de encuentro que ha permitido fortalecer y proyectar en las aulas de las escuelas de San Javier.

FUENTE: Archivo de Isabel Attademo –  San Javier en Reflejos

6 respuestas a «EL INSTITUTO Nº 15 CUMPLE 35 AÑOS»

  1. Hola! Quisiera saber q carreras se dictarán en este 2011 y si las clases se dan en la mañana o en la tarde.
    Gracias

  2. Las carreras que se abren en el Instituto para el ciclo lectivo 2011, ellas son: Prof. de Matemática para el Nivel Medio de 4 años de duración y el Prof. de Educación Primaria de 4 años de duración también. Se dictan por la tarde, en el Instituto Nº 15 de San Javier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*