CONTINUAS E INTENSAS HELADAS EN GRAN PARTE DEL PAÍS

Desde el punto de vista meteorológico, lo más destacable de la semana fueron las heladas, dado que ocurrieron en forma repetitiva durante varios días, con moderada a muy severa intensidad, siendo abarcativas en forma completa de la región central, extendiéndose también sobre buena parte del resto del país (incluso hacia el norte).

Esta situación de muy bajos niveles térmicos se mantuvo con leves fluctuaciones durante todo el período semanal que se informa. Como es lógico esperar de estos episodios, tampoco las temperaturas máximas fueron significativas. No llegaron a observarse registros de lluvias relevantes, sólo algunas lloviznas menores sobre la franja extrema del este regional.

Esas bajas temperaturas ya están ocasionando algunos problemas en lotes de cultivos extensivos invernales recién nacidos o con plantas tiernas, observándose importante necrosis foliar, amarillamiento de lotes, etc.

Esas bajas temperaturas fueron más agresivas y tuvieron peores impactos en cultivos intensivos, frutales (principalmente cítricos), hortalizas y otros.

Si bien se observa un leve pero paulatino mejoramiento de los sectores de la llanura pampeana que presentan excesos de agua, en situación contrapuesta, se va agudizando las deficiencias de agua superficiales en buena parte de la provincia de La Pampa y en amplias zonas de Córdoba.

Cosecha gruesa: La cosecha gruesa ya está casi finalizada. En soja restan muy pocos lotes, los que aún faltan son los que corresponden a las zonas anegadas, con falta de piso, donde el avance es muy lento y donde algunos de ellos ya se dan por perdidos. En maíz, en cambio, todavía queda mayor superficie por trillar, la que corresponde a lotes de segunda o tardíos.

Siembra fina: La siembra de granos finos, se continúa desarrollando en un ambiente relativamente favorable donde todavía es óptimo el contenido de humedad de los suelos (este de la región). No ocurre así en la parte oeste, donde la poca o nula humedad de la cama de siembra no lo permite. Las heladas recientes dejaron secas a las hojitas de los trigos de ciclo intermedio, las variedades de ciclo largo se salvaron en gran medida, puesto que sólo tuvieron necrosamiento del ápice foliar. También las cebadas sufrieron el impacto de los intensos fríos, varios lotes tuvieron daños foliares, expresando además un apreciable cambio de coloración a la vista. De todas maneras y siempre que ayuden las condiciones meteorológicas, se considera que estos cultivos tendrán buena chance de recuperación.

Oferta de forraje: La oferta de forraje ha ido mermando por los intensos fríos registrados en los últimos días. No obstante aún hay niveles de disponibilidad típicos de la época, ya que se cuenta con verdeos de invierno, lotes de sorgo diferidos y buenas reservas de grano, silo y rollo, cuyo uso se ha incrementado últimamente. Cabe recordar, que durante el final del verano y el otoño parte de los cultivos de grano grueso de primera se destinó a alimentación por la hacienda o para reservas.

FOTO: César Benítez

FUENTE: INTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*