LA ESCUELA TÉCNICA 284 CELEBRÓ SUS BODAS DE DIAMANTE
La escuela Florián Paucke de San Javier celebró esta mañana los 75 años de vida institucional. El director Javier Machado sintetizó en dos palabras la fecunda historia “Gracias y Libertad”. El Delegado de la Región IV Rafael Bono “revaloró” el trabajo de las escuelas técnicas.
El acto fue presidido por el Intendente Mario Migno y el director de la escuela profesor Javier Machado, acompañados en esta oportunidad por el delegado de la región IV Rafael Bono, el senador José Baucero, el presidente del Concejo Deliberante Silvio Florito, los ediles Mateo Marelli y Gabriela Tourn, la supervisora de escuelas técnica profesora María Schpeir, el cura párroco Sergio Capoccetti, secretarios y sub secretarios del ejecutivo, representantes de instituciones, alumnos, profesores, cooperadores e invitados especiales.
El mismo se inició con el ingreso de las banderas de ceremonia, luego izamiento de la bandera, Himno Nacional Argentino. Seguidamente las autoridades descubrieron placas recordatorias y un banner. El presbítero Sergio Capoccetti realizó una oración alusiva a la fecha y se hizo un minuto de silencio.
El primero en dejar su mensaje fue el director del establecimiento educativo y expresó “gracias a los docentes y al personal que hicieron esta historia de enseñar y aprender. Gracias a las familias y a la comunidad de San Javier por confiar en nuestra escuela. Gracias a los alumnos que comparten y compartieron con sus docentes y compañeros esta historia. Gracias a la vida que nos permitió ser parte de esta historia. Historia de una escuela que lleva el nombre de un jesuita que con su amor vino a enseñar muchas de las cosas que hoy nosotros enseñamos en nuestros talleres. Gracias a las autoridades que día a día nos acompañan compartiendo nuestro esfuerzo para mejorar las condiciones en las que aprenden nuestros alumnos”.
Luego agregó “la otra palabra Libertad, también se mezcla con gracias, gracias a que en democracia podemos enseñar para ser hombres libres, que puedan forjar su futuro. Hombres que con su trabajo aprendido en esta escuela sean capaces de transformar la realidad que los rodea. Libertad que les permite elegir. Libertad que le permite seguir haciéndole la historia. Libertad que nos hace pleno. Libertad que nos da la alegría de poder seguir compartiendo este lugar y esta historia. Libertad que nos permite seguir enseñando.
Finalmente el representante del Ministerio de Educación Rafael Bono reconoció que en estos últimos años, gracias a la gestión nacional y provincial se revaloró la función que cumple la escuela técnica.
“Sigan con su labor, sigan trabajando con ese joven potente con capacidades de autoconstrucción, con el deseo de aprender y de vivir. Sigan generando climas adecuados a sus enormes potencialidades que permitan construir un espacio propio y grupal, donde se reconoce y son reconocidos”, precisó.
Posteriormente, alumnos de 4º año, junto a los profesores de la materia Imágenes y contextos Gladis Uviedo y Leandro Villalba, descubrieron los murales, que son réplicas de las ilustraciones, realizadas por el padre Jesuita Florián Paucke, las cuales engalanan los pasillos de la escuela.
SU HISTORIA
El 1° de octubre de 1939, a pedido de una comisión de damas, el superior gobierno de la provincia crea la escuela de arte y oficios mixta que más adelante, a raíz de la reestructuración de la enseñanza, se separa en escuela técnica para mujeres N°51 y escuela fábrica N°13.
En 1952, el gobernador de la provincia Dr. Cárcamo, firma el decreto N° 08458 que designa con el nombre Florián Paucke a la escuela fábrica que funciona en la localidad de San Javier.
En 1975, un nuevo ordenamiento numérico de escuela reemplaza el N° 51 por 675.
El 13 de febrero de 1980 se aprueba el decreto del ejecutivo provincial, donde se concreta la fusión de escuela tal como la conocemos en la actualidad.
FUENTE: San Javier en Reflejos
