FONDO SOLIDARIO DE REPARACIÓN HISTÓRICA PARA EL NORTE SANTAFESINO

Baucero José RamónLa iniciativa elaborada por el senador José Baucero (PJ San Javier) a la que adhieren la mayoría de los legisladores justicialistas se destinará a financiar proyectos y programas de aplicación exclusiva en los departamentos San Javier, Garay, Vera, 9 de Julio, General Obligado, San Justo y San Cristóbal.

 

FOTO: Archivo

El «Fondo Solidario de Reparación Histórica para el Norte Santafesino» se aplicará a la financiación de la ejecución de proyectos de obras de infraestructura estratégicas para la región, todo conjunto de operaciones, factores o insumos cuyo desarrollo productivo genera valor agregado con mano de obra local, el desarrollo de proyectos de investigación científicos o tecnológicos que pertenezcan al área de las ciencias agrarias, la ingeniería, las ciencias biológicas, la ciencias de la salud, las ciencias exactas, las ciencias naturales o de humanidades y programas de asistencia técnica y/o financiera.

Baucero explicó que el fondo se constituye con recursos provenientes de Rentas Generales, y los que disponga el Poder Ejecutivo, a efectos de garantizar para cada departamento beneficiado, la suma de cien millones de pesos ($100.000.000) en el primer año de su ejecución. En los años subsiguientes este monto se ajustará en más, en el mismo porcentaje de variación anual que los recursos corrientes del presupuesto correspondiente. Los fondos no utilizados en un ejercicio, se transfieren automáticamente al ejercicio siguiente y se asignan al mismo departamento.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, quien dispondrá de los fondos para la ejecución de los proyectos previo dictamen favorable de la Comisión Departamental respectiva, creadas en el artículo siguiente. La ejecución de los proyectos o programas financiados será a través de organismos del Poder Ejecutivo, como así también podrá convenirse con los municipios o comunas involucrados.

Se crearán siete Comisiones Departamentales, una por cada departamento beneficiado por este Fondo. Cada una de estas comisiones está integrada por el Senador Departamental, un diputado perteneciente al departamento (si lo hubiere), un representante del Poder Ejecutivo y dos representantes por los municipios y comunas del departamento Los representantes locales serán elegidos entre ellos mismos, debiendo ser de distinto signo político entre sí. Su representación dura un año calendario, pudiendo ser reelectos.

El senador Baucero cree conveniente que La Comisión Departamental debe emitir dictamen favorable previo a la asignación de fondos para la ejecución de cualquier proyecto o programa. También tiene la facultad de solicitar a la autoridad de aplicación que disponga la elaboración de algún proyecto o programa de su interés, el cual será posteriormente evaluado por la misma.

El Fondo creado por esta ley tendrá una duración mínima de diez (10) años, siendo el primero de ellos el posterior al de la aprobación de la presente. Vencido dicho plazo, el Poder Ejecutivo podrá disponer su disolución por Decreto, el cual deberá ser comunicado a ambas Cámaras Legislativas antes del 30 de septiembre del año anterior a su disolución. El plazo establecido por esta fecha es improrrogable. No obstante se disponga la disolución del Fondo, la presente ley seguirá teniendo vigencia en tanto queden fondos sin ejecutar.

Al fundamentar su iniciativa el legislador por San Javier sostiene que “El norte de nuestra provincia, constituye una región históricamente postergada en lo referido a políticas de inversión que permitan el desarrollo de infraestructura y políticas sociales que mejoren la calidad de vida de quienes allí habitan. Esto no solo se ve al comparar con el centro-sur de la provincia, sino también con el sur de la provincia vecina del Chaco. Este Norte, constituido por los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, es donde se registran los mayores índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), y la mayoría de ellos registran el menor Producto Bruto por habitante.

Es inobjetable entonces que para reparar esta inequidad en el territorio provincial, se hace necesario la intervención del Estado con políticas concretas, acompañadas del correspondiente financiamiento.

En este marco es que hemos decidido presentar el presente proyecto creando un Fondo Solidario de Reparación Histórica del Norte Santafesino, el cual estará constituido originalmente por $700.000.000 ($100.000.000 para cada departamento) y se irá incrementando anualmente en la misma proporción que el presupuesto provincial de recursos corrientes.

Es importante destacar que este fondo se destinará a financiar proyectos o programas relacionados con: obras de infraestructura estratégicas para la región;  todo conjunto de operaciones, factores o insumos cuyo desarrollo productivo genera valor agregado con mano de obra local; el desarrollo de proyectos de investigación científicos o tecnológicos que pertenezcan al área de las ciencias agrarias, la ingeniería, las ciencias biológicas, la ciencias de la salud, las ciencias exactas, las ciencias naturales o de humanidades; programas de asistencia técnica y/o financiera.

Vale aclarar que la ejecución de los programas o proyectos a financiar por el fondo será a través del propio Poder Ejecutivo o podrá convenirse con los municipios y/o comunas involucrados.

Finalmente Baucero señala que la decisión de qué proyectos financiar será tomada por una Comisión Departamental que estará conformada por el Senador Departamental, un diputado perteneciente al departamento (si lo hubiere), un representante del Poder Ejecutivo y dos representantes por los municipios y comunas del departamento.

FUENTE: Prensa Senador José Baucero

7 comentarios en «FONDO SOLIDARIO DE REPARACIÓN HISTÓRICA PARA EL NORTE SANTAFESINO»

  • Me parece o ya es bastante viejo este proyecto; se hubiese acordado doce años antes de que el norte necesita reparaciones historicas y no humo más humo.

  • Esperemos que aunque sea negocie algo para san jvier senador a la hora de votar el proximo presupuesto y no solo cosas para usted

  • Si se fijan el ultimo parrafo los de «prensa del senador» (y por mandato de este, recalca y hace incapié de que como estará conformada la Comisión Departamental «el Senador, un Diputado (si lo hubiera) (menos mal que el de aqui ya se fue) Y dos representantes de Municipios y Comunas.» o sea, que aquí hay un interés de seguir manejando los fondos irresponsablemente como se hace hasta ahora.
    Primero: Que vergüenza que el Norte Santafesino, necesite fondo de Reparacion Historica. Significa que fracasaron todos los Representantes Departamentales (Senadores) hasta hoy.
    El hecho que se necesite aportes para paliar Necesidades Básicas Insatisfechas hablan del desastre de gestion y de representacion de los que fueron «elegidos»» por la gente para que hagan algo por el departamento y terminaron haciendo algo pero por sus bolsillos.
    Segundo: Si no se explica ni se comunica que se hace con los 3 millones (y próximamente 6 millones) que Bonfatti les da a los Senadores para que repartan en el programa de Fortalecimiento Institucional, Dios nos guarde que van a hacer con 100 millones. Es UNA VERGÜENZA lo que paga el Socialismo por obtener «Gobernabilidad» y que estos «proceres» que no tienen ni patria ni bandera cobran por levantarles la mano al Ejecutivo Provincial para aprobarles las leyes de Endeudamiento del Estado Provincial.
    Tercero: Los ciudadanos responsables tenemos el arma principal para derribar esta nueva «Corporacion» que atenta contra el progreso en beneficio propio. Y es EL VOTO.
    Cuarto: No nos dejemos correr con la vaina, el año que viene debemos terminar con la corrupcion e instalar la cultura del trabajo y la dignidad, y que cada sanjavierino se sienta participe de la historia. El CAMBIO es necesario. Y la decision, NUESTRA.

  • Daniel pedile a tu jefe el k-chi que explique andaba desorientado el fin de semana. Hablas mejor de lo que escribís

  • tenes razon daniel(pancho).ja..igualmente simil va a estar aunque no sea diputado,por que hoy es senador adjunto,asta que se recupere el senador ,esta recorriendo el dto junto a sus asesores lamotta y coca,dejandolo pintado al senador suplente nardelli,si senador estamos cansados que se manejen fondos que les da el socialismo y ustedes enteguen la cuarta parte que reciben ,llevandose el vuelto para beneficio propio y dejando un dto pobre,que hace 12 años no despega,siendo usted senador,demosle la chance a votar a otro candidato el año que viene y asi usted se toma unas vacaciones merecidas y pueda dedicarse a su salud y disfrutar a sus nietos,y tambien a contar la biyuya que recaudo durante todos estos año!!!

  • Daniel «el todoterreno de la Costa»! EL Mancuello de la politica Sanjavierina! jajaja dejate de joder.

  • Muy buen proyecto Senador. Mas para nuestro Dpto.San Javier y para todo el norte, por que si no siempre la diferencia entre el sur rico y el norte pobre.Se pueden hacer obras importantes con este fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *