LA PROVINCIA APORTARÁ CASI 18 MILLONES DE PESOS PARA LA OBRA DE CLOACAS DE SAN JAVIER
El Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, junto al Intendente Mario Migno y el senador José Baucero participaron de la presentación del proyecto de obra “Desagües cloacales de la ciudad de San Javier”. El presupuesto oficial para la primera etapa es de 17.691.412 millones de pesos.
De la presentación participaron Concejales, Secretarios y Sub Secretarios del ejecutivo municipal e invitados especiales. La misma se desarrolló en la Casa de la Cultura.
El Intendente Mario Migno reconoció el trabajo de personal municipal y del gobierno provincial, por el cual en un tiempo no muy lejano la primera ciudad de la costa tendrá el servicio de cloacas, que mejorará la calidad de vida de los sanjavierinos.
A su turno el Ministro Ciancio, señaló que tiene la instrucción del Gobernador Bonfatti, de licitar esta obra en los próximos días y antes del 10 de diciembre tener la obra en marcha.
El Ingeniero Horacio Bersezio, director general de estudios y proyectos del Ministerio de Aguas fue el encargado de dar a conocer detalles del proyecto de obra, que el gobierno de Mario Migno, solicitó en abril de 2012.
La obra
Tiene por finalidad la ejecución de la primera etapa del proyecto que contempla la construcción de la red colectora y colectores. Estación elevadora. Cañería de impulsión. Planta de tratamiento y descarga.
La red de colectores y colectoras fue diseñada en su totalidad para una población a 20 años, con una longitud total de 61.018 metros, de los cuales se construirá en la primera etapa 18.850 metros de cañería PVC cloacal con diámetro de 160 mm., y de 995 metros de colectores de diámetros variables entre 200 y 355 mm. Incluye este rubro para la primera etapa la construcción de 1.428 conexiones domiciliarias completas.
La estación elevadora, que se edificará en la esquina de las calles 25 de mayo y Silvestre Begnis, será equipada con tres electrobombas, dos para el funcionamiento y una de reserva. Además se construirá una casilla con sala y sanitarios para el personal encargado del mantenimiento y se colocará el tablero de comando de bombas y grupo electrógeno.
Desde la estación elevadora se impulsará el líquido cloacal hasta la planta de tratamiento a través de la cañería de impulsión que será construida en caño de PVC c/6, con diámetro de 315 mm., y con una longitud de 3000 metros.
Dicha cañería atravesara la ruta provincial Nº 1. Se construirán 5 cámaras de desagües y limpieza en puntos bajos del perfil, mientras que en los puntos elevados, se ubicarán 5 válvulas de aire con sus respectivas cámaras. También habrá 7 bocas de inspección para la desobstrucción.
La planta
La planta de tratamiento que se plantea para el caudal previsto a 20 años para toda la ciudad estará ubicada en un terreno municipal al oeste de la zona urbana. Se compone de un tren de lagunas conformado por dos lagunas anaeróbicas en paralelo, a continuación en serie una laguna facultativa en primera instancia y luego una de maduración. El tratamiento se completa con una cámara de contacto, para la desinfección con cloro del líquido cloacal.
Finalmente, el líquido cloacal tratado descarga inicialmente en una cuneta existente, planteándose el reacondicionamiento de la misma. La cuneta vierte el líquido en el canal perimetral oeste que llega hasta el río San Javier.
FUENTE: San Javier en Reflejos
