LOS ALUMNOS DE SAN JAVIER REALIZARON SU PROMESA A LA BANDERA

Más de un centenar de alumnos de tres escuelas públicas y una privada realizaron esta tarde su Promesa de Lealtad a la Bandera en homenaje a su creador General Manuel Belgrano.

El acto se desarrolló en calle Nicasio Oroño, frente a la escuela Nº 435 Juan Bautista Alberdi y fue encabezado por el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Bugnon, acompañado por directivos de la escuela anfitriona, de los establecimientos participantes, ediles, secretarios del ejecutivo, docentes, cooperadores, y numeroso público.

El titular del cuerpo deliberativo tuvo a su cargo efectuar la promesa de los alumnos de cuarto grado de los establecimientos educativos números 435, 436, 853 y 1.121, respectivamente.

El discurso estuvo a cargo de la vice directora de la escuela 435 Marita Vallejos, posteriormente al juramento cada uno de los docentes de cuarto grado entregó a sus alumnos un diploma.

Significado de la promesa, proclama y oraciones, y expresiones «Sí, prometo» y » Sí, juro»

Inicialmente, la fórmula del juramento se hallaba compuesta por el primero y último párrafos (»La Bandera blanca y celeste»…; »flamee por siempre».), ambos del discurso que Sarmiento – entonces presidente de la República – pronunció en la ciudad de Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1873 (»Obras completas», XXT), párrafos determinados por la presidencia del Consejo Nacional de Educación -ejercida por el doctor José María Ramos Mejía -, en la sesión del 11 de febrero de 1909.

Posteriormente, la fórmula fue ampliada, agregándosele, por iniciativa del inspector técnico general, profesor Ernesto A. Bavio, el segundo y tercer párrafos: »Esa bandera gloriosa – »Prometéis rendirle». . – (sesión del 26 de junio de 1909).

De acuerdo con la primera resolución, los niños debían extender la mano derecha mientras pronunciaban las palabras del primero y cuarto párrafos. Conforme con la resolución de junio de 1909, las palabras del nuevo texto de la promesa eran pronunciadas por el director de la escuela; los niños extendían su mano y formulaban el juramento.

Desde entonces, la fórmula ha experimentado algunas otras variantes. Así, a partir de 1949 se cambió la invocación Niños por la de alumnos; y desde 1950 la expresión de ¡Sí, juro! fue sustituida por la de ¡Sí, prometo.’, más en concordancia con la edad del niño y la medida de su responsabilidad.

FUENTE: San Javier en Reflejos

2 respuestas a «LOS ALUMNOS DE SAN JAVIER REALIZARON SU PROMESA A LA BANDERA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*