DARDO SIMIL FUE DESIGNADO SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
El Comisario General Retirado y actual Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana de San Javier, Dardo Esteban Simil, integrará el futuro gabinete del designado Ministro de Seguridad de la Provincia Maximiliano Pullaro.
El futuro Ministro, adelantó que «operativamente todo va a depender del jefe de Policía provincial».
Con respecto a la conformación de su Gabinete, Pullaro adelantó «después de evaluar en profundidad, la Secretaría de Seguridad Pública va a estar a cargo del comandante de gendarmería Omar Pereyra. Es una persona que conoce mucho la región litoral, porque estuvo cargo del área litoral de gendarmería durante los años 2014 y 2015, y fue uno los encargados del operativo de fuerzas federales de abril de 2014. Pereyra le va a dar a la Policía una conducción muy clara. Es una persona que va a estar permanentemente en el territorio viendo qué sucede en cada una de las unidades regionales».
El futuro ministro también destacó que «apuntamos a que las fuerzas federales sigan trabajando con la Policía de Santa Fe».
Pullaro también explicó que «Pereyra va ser secundado por Dardo Simil, un comisario general retirado de la Policía que estuvo a cargo de varias unidades regionales de la Provincia. Actualmente es el secretario de Gobierno y de Seguridad de la municipalidad de San Javier. También va a estar Gustavo Puccini, licenciado en administración pública en la Secretaría de Finanzas, que hoy ocupa Gustavo Asegurado. Se suman David Reinero, como secretario de Control de fuerzas de seguridad, que es licenciado en administración pública que estuvo al mando de la comuna de Beravebú, en el sur santafesino durante doce años. Y con la continuidad de Ángel Ruani en la secretaría de Seguridad Comunitaria. La lista se completa con Eduardo Estévez en la secretaría de Análisis Criminal, que continuará el trabajo de Ricardo Spadaro, en el CENAP, que será pasado a la órbita del Ministerio de Seguridad para que sea quien analice los datos y nos podamos adelantar con políticas públicas».
Con respecto a Ana Viglione, actual secretaria de Delitos Complejos, el futuro ministro explicó que «continuará pero en la Secretaría de Finanzas, que llevará el nombre de Subsecretaría de Formación y Desarrollo Institucional. También continúa con todo su equipo Pablo Cococcione al frente de Asuntos Penitenciarios. En tanto el encargado del Nodo Reconquista, Rolando Galfrascoli pasará a estar a cargo del área de Coordinación Operativa, que tendrá bajo su control a la Policía de Investigaciones». Pullaro resaltó el cambio de paradigma que pretende «centralmente todas las direcciones policiales van a depender del jefe de la Policía de Santa Fe, no como en este momento en que hay algunas que dependen administrativamente del jefe de Policía, pero operativamente de directores políticos. Los directores y secretarios políticos van a estar para planificar las políticas públicas y monitorearlas, y ver si se cumplen». A esto, agregó «ningún político puede -salvo el secretario de Seguridad- darle órdenes a un policía. Un policía solo puede recibir órdenes de una jerarquía superior. Por eso a través del Secretario de Seguridad, vamos a ponerle los lineamientos y objetivos políticos al jefe de la Policía de Santa Fe, y este cumplirá con los objetivos que desde la política se le demanda.
FUENTE: Rosario/12 – Diario Castellano
