LOS 40 AÑOS DE LA AGENCIA DE EXTENSIÓN RURAL SAN JAVIER DEL INTA

Mañana se cumplirán  40 años de la inauguración de la Agencia de Extensión Rural San Javier del INTA  de los cuales fui su jefe las dos primeras décadas.  Se trata de una  fecha muy poco conocida  lo que obedeceria  a dos motivos principales: las circunstancias en que inició sus actividades y que nunca fue celebrado públicamente un aniversario (los 25 años los recordé con una nota en El Litoral a pesar de que ya no pertenecía a la institución).

Por Carlos María Medera

Algo de historia

El 10 de junio de 1968, el INTA intervino la estación experimental de Colonia Mascías y luego dispuso su cierre; la reubicación del personal en distintas dependencias del INTA del país y la transferencia de las instalaciones al gobierno provincial, lo que se concretó el 16 de diciembre de 1970. Además, resolvió trasladar  a Helvecia la agencia de Santa Rosa de Calchines que había sido cerrada  el 3 de marzo de 1969. Al no conseguirse un local para alquilar, la misma se instaló en San Javier.

La medida del INTA de cerrar la experimental y trasladar a su personal no había sido bien recibida en la zona. Por otra parte, el ministerio de Agricultura y Ganadería comenzó de inmediato a realizar reuniones para dar a conocer las actividades que se iban a llevar a cabo en Col. Mascías a lo que hay que agregarle lo que dijo el gobernador en el acto de la transferencia del campo:”hace 30 años que la zona viene reclamando esto”.

La apertura de la agencia San Javier

Como se podrá imaginar, la situación existente no era la ideal para que el INTA llevara a cabo una pomposa inauguración de su agencia. Al contrario,  la coyuntura obligaba a “desensillar hasta que aclare”. Así fue como el lunes 4 de enero de 1971 abrimos silenciosamente las puertas del local de calle General López 1151 y comenzamos a trabajar con algunos muebles que habíamos traído de Col. Mascías y una Renoleta 4 L como único vehículo. La dotación de personal la componíamos: jefe, Agrotécnico Carlos M. Medera; extensionista, Agrotécnico Luis M. Vannucci: administrativa Evangelia Gamboa de Medera y ordenanza. Oscar Darío Olivera. El 1º de septiembre de 1977, Olivera se jubila y 24 días mas tarde fallece Luis M. Vannucci, de manera que desde entones y hasta el 31 de enero de 1991, la agencia funcionó con un técnico y una administrativa.

Las actividades iniciales consistieron en colaborar con los arroceros para la asamblea constitutiva del Instituto del Arroz de la Provincia de Santa Fe;  reuniones con productores de algodón para tratar el uso de herbicidas y semilla selecta; continuamos con siembras demostrativas de soja y maní (un productor de El Laurel obtuvo un primer premio de calidad y lo acompañamos a recibirlo en la Fiesta Nacional en Hernando (Córdoba); con la escuela móvil del INTA, realizamos cursos de capacitación para tractoristas en San Javier, Helvecia y Cayastá, con productores de hortalizas de Garay efectuamos demostraciones de aplicación de bromuro de metilo para desinfección de almácigos. A fin de 1972 se puso en marcha la actividad tambera. Ante la falta de alimento para el ganado vacuno debido a las torrenciales lluvias y crecida del río, en 1973 se trajeron 8.500 fardos de alfalfa de Santiago del Estero y se realizaron demostraciones para elaborar raciones de emergencia,  utilizando paja brava como volumen. Ese mismo año    comienzo a escribir para El Litoral y L.T. 10 Radio Universidad del Litoral, haciendo de esa manera mas eficiente el servicio de extensión. Se mantenía permanente contacto con los presidentes comunales, ya sea en forma individual o colectiva mientras funcionó el Grupò Zonal de Acción Comunal Nº 20. Merced a  ese trabajo mancomunado se dotó de servicio eléctrico a Cacique Ariacaiquín, La Brava, Los Saladillos, Los Jacintos y Los Corralitos Se mantenía permanente contacto con los establecimientos educativos, especialmente del sector rural y se colaboró activamente con quienes  hicieron posible que la costa tuviera su primera escuela agrotécnica. Mientras tanto los técnicos del INTA San Javier se integraban a la comunidad mediante la participación en distintas instituciones. El autor de esta nota participó, entre otras, en el SAMCO;  Aero Club San Javier; cooperativa de agua potable; comisión de pavimento urbano (que construyó 65 cuadras en tres años); Asociación de Clubes Argentinos d Servicio (ACAS), nacida con la guerra de Malvinas y que ya lleva construidas mas de una decena de escuelas de frontera. También fui secretario de la Asociación Argentina de Técnicos del Arroz y en el acto de declaración de San Javier Ciudad, hablé en nombre de las fuerzas vivas. Con técnicos del ministerio de Agricultura trabajamos en la promoción del cooperativismo mediante visitas con productores a cooperativas del norte de Santa Fe y de las provincias de La Rioja y Misiones y charlas con especialistas como Luis Balestra y Luis Ravera. También se llevaron horticultores e hjos de pequeños productores de hortalizas al Mercado Central de Buenos Aires. En las catastróficas crecidas del 1982/83 se estuvo al lado de las comunidades costeras mas afectadas y luego con la filial Santa Fe de la Cruz Roja Argentina se llevó adelante un plan de ayuda a pequeños productores de hortalizas damnificados mediante la entrega de semillas, combustibles y fertilizantes.

La positiva labor desarrollada por la agencia del INTA San Javier en la zona de la costa, tuvo su reconocimiento con la entrega a su jefe del Premio Brigadier López al Mérito Agropecuario, en 1979 y en 1985 el Premio a Conductas Destacadas Florian Paucke, este último recibido junto  Monseñor Vicente Zazpe (post mortem), Amilcar Renna, Lázaro Flury y Arnoldo Migoni. En octubre de 1989 se inauguró el edificio propio, construido en un terreno adquirido por la cooperadora de la estación Experimental Reconquista.

Achicamiento del Estado

En 1990, el gobierno nacional dispone la racionalización del estado mediante Decreto Nº 2476/90. La administrativa de la agencia se acoge al retiro voluntario por tener la edad y antigüedad necesaria para jubilarse, razón por la cual el jefe quedaría como personal único, pero sorpresivamente se me comunica que el INTA había resuelto prescindir de mis servicios, a pesar de que había asumido pocos meses atrás la jefatura por concurso. Para irme tenía dos opciones: el “retiro voluntario” o ser declarado prescindible. Ante lo que se consideraba un error, ya que esa medida implicaba también el cierre de la agencia, el Consejo Asesor de la Agencia y la Sociedad Rural de San Javier, se dirigen a los presidentes del INTA y de la Nación, Dr. Carlos Menem,  para solicitarles mi continuidad en el cargo.

La respuesta negativa significó para mí que pasara a ser uno mas de los miles de desocupados que produjo la aplicación de dicho decreto. Así fue como después de haber dado al INTA los mejores 33 años de mi vida , este me dejaba en la calle a partir del 31 de enero de 1991, con 56 años cumplidos. Gracias a la sensibilidad del gobernador Carlos Alberto Reutemann pude conseguir un cargo en el gobierno provincial, el que luego fue ratificado por el gobernador Jorge Obeid, con lo cual pude alcanzar, trabajando, la edad mínima para iniciar el trámite jubilatorio.

Foto: Año 1971  los agrotécnicos Luis María Vannucci y Carlos Medera, técnicos de la recién habilitada agencia del INTA  San Javier

Una respuesta a «LOS 40 AÑOS DE LA AGENCIA DE EXTENSIÓN RURAL SAN JAVIER DEL INTA»

  1. Sr. Responsable San Javier en Reflejos
    Respecto de la nota referida a los 40 años de la AER San Javier el autor describe particularidades de los primeros 20 años de existencia. Es cierto que el INTA a principios de los 90 sufrió una gran crisis del que no fue ajeno ningún sector del estado nacional. Desaparecieron instituciones que tuvieron gran protagonismo en el quehacer agropecuario como la Junta Nacional de Granos, la Junta Nacional de Carnes, Instituto Forestal Nacional (IFONA). Sin embargo, en San Javier la AER siempre permaneció abierta a las inquietudes de la comunidad y que desde su misión pudiera satisfacer aún cuando se careciera de suficientes recursos humanos y materiales. Poco a poco en el tiempo se fue reconstruyendo sobre sus cimientos y hoy alberga un equipo de tres técnicos que intentan atender aquellas líneas sugeridas por el Consejo Local Asesor y que concuerden con la oferta programática de INTA. Y digo intentan porque súperman es un personaje de ficción y por supuesto que uno es consciente de que se podría hacer mucho más sobretodo si todas las instituciones relacionadas con el sector agropecuario se comprometen a aunar esfuerzos. Hoy la Agencia participa del Proyecto Regional Ganadero, cuenta con 6 grupos de Cambio Rural, un proyecto de minifundio, colabora en el equipo técnico de la ADRC, coordina la Mesa Ganadera del distrito San Javier, con el ProHuerta llega a un vasto segmento de la sociedad y dentro de su Consejo Local alberga a aquellas instituciones que representan al sector productivo y comercial de San Javier. Y con esta enumeración no quiero decir que hoy por hoy se hacen más cosas, porque sencillamente el paradigma de la extensión ha cambiado y lo que fue acertado en su momento hoy no tendría el impacto de aquél entonces. Más allá de las injusticias que uno cree que cometen las instituciones de las cuáles uno forma parte, éstas no olvidan y reconocen la labor de los que iniciaron el camino. Y así fue como al agrotécnico Carlos Medera se le otorgó un recordatorio como primer jefe de la AER San Javier, en oportunidad de los 50 años de la creación de la Experimental de Rafaela, ocasión la que tuve el honor de acompañarlo junto al promotor de PH, Eduardo Paulón y el consejero Raúl Hurani. No siempre un festejo con bombos y platillos es la mejor manera de celebrar un aniversario. El trabajar en silencio para los demás, sin saber si algún día tendrá su reconocimiento, es una manera de honrar la actividad que uno realiza todos los días.

    Atentamente

    Ing. Agr. Guillermo D. Martín
    Jefe AER San Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*