SAN JAVIER VIVIÓ A PLENO LA FIESTA DEL TURISMO COSTERO
Durante tres jornadas, se vivieron a pleno diferentes actividades deportivas y recreativas y se contó con la presentación de artistas locales, regionales y nacionales. En esta oportunidad, Pilmaiquen Valenti, representante de la comuna de Arroyo Aguiar, se convirtió en la reina de esta fiesta.
El Boulevard Pedro Candioti de San Javier fue el lugar elegido para que este fin de semana se realice la 12a. Fiesta Regional del Turismo Costero, organizada por el club Atlético Huracán, con el auspicio de la Municipalidad de San Javier y el apoyo de la Secretaría de Turismo de Santa Fe.
Durante tres jornadas, se vivieron a pleno diferentes actividades y se contó con la presentación de artistas locales, regionales y nacionales. En esta oportunidad, el reinado de la Fiesta del Turismo Costero le correspondió a Pilmaiquen Valenti de 18 años, representante de la comuna de Arroyo Aguiar.
San Javier recibió a personas del departamento, de la región y del país que tuvieron la posibilidad de disfrutar de los encantos naturales y artísticos de la primera ciudad de la costa santafesina con una variada oferta de actividades tanto deportivas como culturales. El broche de oro de la fiesta fue el espectacular show de León Gieco y Mundo Alas que cerraron la jornada del domingo ante un marco imponente de público.
La fiesta comenzó el viernes pasado con la habilitación de las carpas para el servicio de bufet y un espacio especialmente adecuado para los artesanos de San Javier. Por la noche, los amantes de la música tropical y litoraleña pudieron disfrutar del show de artistas locales como Carlos Cargoú y su conjunto; el grupo La Buena; Mario Pereyra; el popular y reconocido músico chamamecero, Monchito Merlo; y uno de los grupos con más historia de la cumbia santafesina: Los del Bohío.
El sábado por la tarde, se recibió a las candidatas a reina de las distintas localidades en la Casa de la Cultura de San Javier donde compartieron anécdotas con las demás participantes y se interiorizaron de las cualidades de la fiesta.
Como resultado de la deliberación del jurado, Pilmaiquen Valenti -representante de la comuna de Arroyo Aguiar, aunque nativa de Nelson-, de 18 años, fue electa como la nueva reina de la 12º Fiesta Regional del Turismo Costero de San Javier, sucediendo en el trono a Valeria Seguí de Santo Tomé. En tanto que como 1º princesa fue elegida Agostina Gómez Audisio, de 17 años, quien representó a la comuna de Avellaneda; como 2º princesa fue electa la representante de la comuna de Laguna Paiva, Natalia Gisela Camargo, de 21 años.
La elección de la flamante soberana tuvo la presencia en el escenario del director provincial de Desarrollo Turístico de Santa Fe Dr. Antonio Anconetani quien tuvo la responsabilidad de la coronación de la reina. Además, participaron de la entrega de atributos, el presidente del Club Atlético Huracán, César Racca; el secretario de la Producción y Turismo, Ingeniero Agrónomo Marcial Bugnón; y el secretario de Obras y Servicio Públicos de la Municipalidad de San Javier, Ricardo Domet.
También se contó con la participación de la Secretaria de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública del municipio local, Licenciada Silvina Gervasoni.
Espectáculos
Después de la consagración de la nueva soberana, comenzó uno de los momentos más esperados con la actuación del grupo rosarino “Bandido” que revivió junto al público los viejos y actuales éxitos de los Fabulosos Cadillac en un show excelente. También actuó el Grupo Pasión de Contrabando de San Javier que hizo vibrar a los jóvenes con los más reconocidos hits de la movida tropical y que son parte de su nuevo trabajo discográfico. También estuvo el grupo “Los Llamadores”, quienes desplegaron todo su talento escénico para hacer saltar y cantar a sus más fervientes seguidores.
León Gieco y Mundo Alas emocionaron a una multitud en la última jornada de esta fiesta. El show comenzó minutos antes de la medianoche y se extendió hasta las 2 de la madrugada del lunes. Gieco interpretó primero sus más reconocidos éxitos como: “La navidad de Luis”, “El ángel de la bicicleta”, “Los salieris de Charly”, entre otros. En esta oportunidad, los integrantes de la Biblioteca Popular de San Javier hicieron entrega de libros del reconocido poeta de la costa, Don Julio Migno, a León Gieco por ser reconocido en el ámbito nacional como “Amigo de las bibliotecas populares de la República Argentina” por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Gieco agradeció “el gesto de la institución Sanjavierina y reconoció la importancia y aporte de Julio Migno a la cultura nacional”. Luego de la presentación de León Gieco, continuó el programa de shows artísticos con la actuación de UP Supra, el grupo local Pisando Espinas que presentó éxitos de su nuevo trabajo discográfico y cerró la Fiesta del Turismo Costero el grupo tropical: Kaniche.
Otras opciones
En este ámbito festivo también se realizaron actividades deportivas como vóley, fútbol y tenis. Además, 4 integrantes del Kite Surf Santa Fe realizaron una gran demostración de su especialidad sobre el río San Javier.
Por su parte, 20 artesanos locales expusieron sus trabajos en una carpa equipada con stands en los que el público pudo observar y degustar las exquisitas producciones de la zona. Esta exposición fue visitada por una buena cantidad de público que disfrutó de las bondades del boulevard Candioti y de su balneario municipal.
Anticipo
Los organizadores de la fiesta hicieron un adelanto de lo que serán los corsos que se realizarán desde el 28 de enero en San Javier, con la participación de integrantes de la comparsa Mama lú. Esta comparsa es parte de la entidad organizadora de la fiesta y cada año renueva su propuesta coreográfica y musical de cara a la celebración del carnaval.
Apreciaciones
César Racca, presidente del Club Atlético Huracán, entidad organizadora de esta fiesta, manifestó que contar con “la posibilidad de traer a San Javier artistas como León Gieco sobrepasa todo tipo de evaluación y análisis; y sabemos que si no tenemos el acompañamiento de todos es muy complicado porque la fiesta no es un beneficio sólo para Huracán sino que nació del Club para San Javier”.
A su turno, Pilmaiquen Valenti, reina electa de la Fiesta del Turismo Costero, resaltó: “Me puse nerviosa cuando el público gritaba por mí y fue una sorpresa porque todas las candidatas tenían atributos para llevarse el reinado. Agradezco al jurado y a la gente por haber depositado en mí el reinado, la verdad es que uno se tiene fe pero estaba muy parejo todo. También agradezco a mis familias por ayudarme y acompañarme”.
FUENTE: Ignacio López – especial para diario El Litoral
