FUNCIONARIOS Y EXPERTOS COINCIDIERON EN QUE “LA VACUNA ANTIGRIPAL ES AHORA UN DERECHO PARA QUIENES MAS LA NECESITAN”

Funcionarios del ministerio de Salud y expertos celebraron su inclusión en el calendario nacional de vacunación, durante la presentación de la Campaña Antigripal 2011, que implementa la cartera sanitaria. La iniciativa será lanzada oficialmente por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, este viernes en La Rioja.

“Este año la vacuna antigripal está incorporada al calendario nacional de vacunación y  acceder a ella es un derecho para toda la población de riesgo que tiene indicación de aplicársela”, coincidieron funcionarios del ministerio de Salud de la Nación y representantes de sociedades científicas, al presentarse hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2011.

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque y la responsable de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, mantuvieron un encuentro con representantes de las sociedades científicas, entre los que se contaron la doctora Margarita Ramonet, por la Sociedad Argentina de Pediatría, los doctores Pablo BonvehiDaniel Stecher por la Sociedad Argentina de Infectología; el doctor Eduardo López por la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; el doctor Daniel Stamboulian, por el Centro de Estudios Infectológicos, el doctor Horacio López por la Universidad de Buenos Aires; el doctor Jorge San Juan por el Hospital Muñiz, el doctor Tomás Orduna por la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, y José Antonio Pagés, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina.

Durante la reunión, funcionarios y especialistas repasaron los detalles de la Campaña que tiene como objetivo prevenir las afecciones respiratorias y disminuir la mortalidad por Enfermedades de Tipo Influenza (ETI), las que se ubican como la primera causa de fallecimiento entre los grupos vulnerables, además de constituir la primera causa de hospitalización de menores de 5 años, y la primera causa de consulta ambulatoria en ese grupo. Las infecciones respiratorias son también la cuarta causa de fallecimiento considerando todos los grupos de edades y la tercera causa de muerte en menores de 5 años.

En el mundo, 500 millones de personas se enferman de Influenza, de éstas 3  millones resultan casos graves, y entre 250 y 500 mil personas mueren a causa de estas patologías. Las enfermedades respiratorias son responsables de unas 7000 defunciones anuales de personas de entre 20 y 64 años y de alrededor de 8000 defunciones por año de personas de entre 65 y 74 años. Más del 30 por cientode estas muertes son debidas a Neumonía e Influenza.

“La vacuna antigripal fue incorporada este año al calendario nacional de vacunación por decisión del ministro Manzur”, indicó Diosque ante los expertos, y agregó que la medida “no responde a un peligro o amenaza como fue la pandemia de 2009 sino a una estrategia de salud pública que busca preservar a las personas más vulnerables”.

En este sentido, el funcionario señaló que “es importante capitalizar el logro que tuvimos el año pasado, cuando alcanzamos el 100 por ciento de cobertura de vacunación en los grupos vulnerables”, al tiempo que atribuyó el éxito obtenido al “consenso alcanzado entre el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales, las sociedades científicas, la Organización Panamericana de la Salud, y otras agencias internacionales que trabajaron junto a nosotros”.

Las vacunas antigripales que se colocarán esta temporada en el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal 2011 son trivalentes, y contienen virus de la cepa A (H1N1), A (H3N2), y B.

La Campaña

La Campaña Nacional de Vacunación Antigripal, se inició a fines de febrero con el personal de salud público y privado en todo el país y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, hará el lanzamiento formal este viernes en la provincia de La Rioja.

“El Estado nacional compró 7 millones de dosis de vacunas para cubrir a la población objetivo en consenso con los expertos y comenzó a aplicarlas al personal de salud”, indicó la Directora de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, quien agregó que “la inversión fue de aproximadamente 160 millones de pesos y es sólo una parte de la estrategia integral de prevención de las enfermedades respiratorias”

Sobre la incorporación al calendario obligatorio, Vizzotti sostuvo que “es una medida que consigue disminuir las brechas de inequidad”, y enfatizó “que toda la población que está incluida en los grupos de riesgo pueda tener acceso gratuito y obligatorio a la vacuna en todos los centros de salud, hace que uno no dependa de tener o no cobertura social o el dinero para pagar la vacuna”.

Tras indicar que la distribución de las  vacunas entre las provincias se está realizando y se completará para mediados de abril, Vizzotti destacó que “este año el principal desafío es sostener el logro de 2010” y añadió que “la gente tiene que saber que la gripe es una enfermedad que mata todos los años, y que la pandemia fue una situación particular que pasó pero que la gripe sigue estando”.

Al analizar las fortalezas de la Campaña del año pasado, Vizzotti las atribuyó al hecho de  “empezar en forma precoz con la vacunación y haber logrado vacunar al 80 por ciento de las personas que integran los grupos de riesgo”, lo que posibilitó que “el virus circulase mucho menos y que se beneficiaran quienes no se vacunaron”.

La población total objetivo para este año está conformada por los trabajadores de la salud; las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; las madres con niños de hasta 6 meses de vida; todos los menores entre los 6 meses y los 2 años, independientemente de los factores de riesgo; y los adultos mayores a partir de los 65 años, sin cobertura social.
También serán inmunizadas las personas comprendidas entre los 2 años y los 64 inclusive sin cobertura social, que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos; y diabéticos, entre otro. Para recibir la vacuna antigripal, quienes estén incluidos en este grupo deberán presentar orden médica.

La semana pasada, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recibió 900.000 vacunas antigripales, de un total de 7 millones que la cartera sanitaria nacional adquirió para aplicar de manera gratuita y obligatoria a los grupos de riesgo.

La incorporación de la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación fue dispuesta a través de la Resolución 35/2011 del Ministerio de Salud, que fue publicada en el Boletín Oficial el 19 de enero último e indica que el de la influenza o gripe “es un virus de fácil diseminación” que “se transmite por vía respiratoria” y “produce enfermedad con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en individuos que pertenecen a grupos de riesgo”.

La estrategia integral que, en el marco de la Campaña de Invierno,  implementará el Ministerio de Salud de la Nación para disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias, se basa en cuatro pilares fundamentales vinculados a la prevención,  a través de las medidas de control de infecciones; el acceso oportuno y temprano al antiviral; la vigilancia epidemiológica en el laboratorio, y las estrategias de vacunación para disminuir el impacto de estas enfermedades, a partir de la aplicación de la vacuna antigripal Trivalente, Antineumococcia polisacárida y conjugada y Tos convulsa (DPT, DPT-Hib, DPT-Hib-HB, dpaT).

La opinión de los expertos

Eduardo López, Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP)

“Es importante que la gente vea que la vacunación es un derecho y no un deber. En este tema hay que ser proactivo, hay que vacunar en barrios, plazas, en todos los lugares que se pueda. Lo importante es que se ha logrado introducir el binomio madre-hijo en el programa de vacunación, es decir, vacunar a los chicos de 6 meses a 24 meses y vacunar a las embarazadas y puérperas con hijos menores de 6 meses.

Ángela Gentile, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

“Es muy importante la inclusión de la vacuna en el calendario nacional. Desde la SAP hay un fuerte compromiso para el apoyo de la vacunación en edad pediátrica, fundamentalmente porque ya se han analizado los datos epidemiológicos del país, se ha visto el impacto que tuvo la gripe en pediatría, tenemos datos que lo avalan y creemos que es un buen momento para que esta vacunación no sea un tema de un año sino que se incorpore definitivamente al calendario y se logren buenas coberturas de vacunación”.

Horacio López, Profesor Emerito de Infectología – Universidad de Buenos Aires

“El objetivo tiene que ser que nuestra comunidad se apropie del concepto de vacunación, lo incorpore. Tenemos que hacer un trabajo sistemático de educación a lo largo de años que haga que se incorpore la vacunación como un hábito en la sociedad”.

Daniel Stanboulian, Centro de Estudios Infectológicos

“Tenemos que unirnos para tratar de universalizar cada vez más la vacuna antigripal porque la gripe es la enfermedad prevenible que más mata”.

José Antonio Pagés, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina

“Los datos y las informaciones sobre lo ocurrido en Argentina el año pasado son una muestra contundente del efecto que tienen las medidas de salud pública promovidas desde el Estado. Es destacable el hecho de que en 2010, con el esfuerzo que se hizo en el país, articulado entre el Ministerio de Salud de la Nación, las provincias y las sociedades científicas, se hayan aplicado más de 8 millones de dosis de vacunas y no se registraran fallecidos dentro de los grupos de riesgo”.

“Debido a que este año se repite un esfuerzo de esta naturaleza, es de esperar que los resultados sean iguales o mejores. Argentina se une de una manera ejemplarizante a lo que en el contexto de los países de las Américas y del mundo está aconteciendo. Este es un problema serio a nivel mundial y el esfuerzo hay que mantenerlo de una manera importante”.

FUENTE: Marcelo Benítez

Una respuesta a «FUNCIONARIOS Y EXPERTOS COINCIDIERON EN QUE “LA VACUNA ANTIGRIPAL ES AHORA UN DERECHO PARA QUIENES MAS LA NECESITAN”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*