EL INTA SAN JAVIER Y LAS INUNDACIONES 1983

Creciente - Inta 2A principios de junio de 1983, se registró el tercer pico máximo de los 5 que se produjeron en las crecidas extraordinarias  1982/83. Como venía siguiendo muy de cerca la evolución del fenómeno hídrico, observé que el número de familias damnificadas iba en aumento  y podría incrementarse aún más ya que los pronósticos no hablaban de un pronto descenso de las aguas. Con dos repuntes más, el panorama se tornó muy crítico razón por cual las necesidades de asistencia a las personas afectadas se hizo ineludible.

Con mi esposa consideramos que una manera reunir elementos necesarios (ropa de abrigo, calzado, cuadernos, etc. menos dinero en efectivo) era solicitar la colaboración de las estaciones experimentales y agencias de extensión del INTA distribuidas a lo largo de todo el país. La respuesta que obtuvimos superó nuestras expectativas ya que fue tanta la cantidad que recibimos de ropa y calzado prácticamente nuevos que nos demandó varios días su clasificación. En la nota del diario “El Litoral” del 1º de septiembre de 1983 consta la cantidad de elementos entregados y los destinatarios de la ayuda.

 

“EL LITORAL”     –  Jueves 1º de septiembre de 1983

DISTRIBUCION DE ELEMENTOS PARA INUNDADOS  POR PARTE DEL INTA

SAN JAVIER (C) Ante el drama que afligía a centenares de familias de la Costa Santafesina con motivo de las inundaciones, especialmente en el sector rural y como una manera de sumar su acción a la de otras instituciones que acudieron en ayuda de los damnificados, la Agencia de Extensión Rural San Javier del INTA requirió la colaboración del personal de las dependencias que el organismo estatal posee en distintos puntos del país para que envíen útiles escolares, ropa de abrigo y calzado.

Esta iniciativa permitió que en el transcurso de los meses de mayo y junio se distribuyeran en establecimientos educacionales ubicados en zonas rurales 1.200 prendas de vestir, entre ellos 500 pullovers y 200 pantalones; 110 pares de calzado como así también 700 cuadernos y diversos útiles escolares.

Las escuelas receptoras de este aporte fueron: las números 106  (Colonia San José),  6006 (Colonia California), 1216 (Paraje La Milagrosa), 433 (Colonia Indígena, 444 y 6085 (Colonia Francesa),6312 (Colonia San Joaquín), 6101 (Saladero Cabal), 563 (El Laurel), 423  (Colonia Helvecia Norte), ENET Nº  1 (Helvecia), 6103 (Campo del Medio) y     6367 (Los Cerrillos).

Además, fueron distribuidas 2000 piezas de ropa y 300 pares de calzado entre 110 familias de Campo Mocoretá (distrito Cayastá), Campo del Medio, Helvecia, Saladero Cabal y zona de San Javier-

Por otra parte, se entregaron 500 kilos de comestibles entre 70 familias.

Cabe agregar que además de las unidades el INTA, efectuaron una importante contribución a esta campaña de solidaridad la Agrupación Tradicionalista Los Gauchos de Lobería y el Club de Colaboradores del INTA de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, habiendo colaborado en las tareas de distribución los agentes sanitarios destacados en Cayastá y Campo del Medio.

 

Carlos Medera