RECORDANDO LA ACTIVIDAD TAMBERA

tambo 1En noviembre de 1972, se puso en marcha la producción de leche en la Zona de la Costa. De esta manera, había culminado con éxito la promoción que habían llevado adelante la Agencia de Extensión Rural San Javier del INTA y un grupo de productores impulsados por la necesidad de diversificar la producción agropecuaria.

La leche obtenida se entregaba a la Sucursal Santa Fe de SanCor  Cooperativas Unidas Ltda. debido a que habían existido contactos con la Empresa Tregar de Gobernador Crespo, pero la falta de pavimentación del tramo San Javier – Gobernador Crespo era el principal inconveniente para establecer una relación comercial.

tambo 2Los tamberos estaban ubicados desde San Javier hasta Campo del Medio.  Para poder operar con SanCor se constituyeron dos cooperativas, una en Helvecia y la restante en nuestra localidad, la Cooperativa Ganadera de San Javier Ltda. Presidida por Don Firmo Siviero.

Se comenzó a trabajar con gran entusiasmo y más cuando comenzaron a llegar los primeros  cheque mensuales. Lamentablemente, las torrenciales lluvias que se produjeron a partir de marzo/abril de 1973, con los campos inundados y caminos rurales intransitables motivaron la paralización total de las tareas, las que no se pudieron reanudar.

FOTOS. Integrantes de la cooperativa reunidos con directivos de SanCor y técnicos del INTA  San Javier

El tambero de Campo del Medio entregando su producción

Carlos Medera