San Javier. Prisión preventiva por lesiones y delitos contra la propiedad

Tiene 24 años, sus iniciales son SCC y además se le atribuye la violación de las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia de coronavirus. La cautelar fue resuelta por la jueza Sandra Valenti, a partir de un requerimiento del fiscal Francisco Cecchini. Los ilícitos ocurrieron poco tiempo después de que el imputado recuperó su libertad tras haber cumplido una pena por otros hechos delictivos.

Ordenaron la prisión preventiva de un hombre de 24 años cuyas iniciales son SCC, a quien se investiga por la autoría de lesiones leves y delitos contra la propiedad cometidos en San Javier. Así lo resolvió la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sandra Valenti, en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó que se imponga la medida cautelar es Francisco Cecchini. El funcionario del MPA afirmó que “la magistrada consideró acreditados los riesgos procesales de que el imputado transitara el proceso en libertad”, y remarcó que “existían posibilidades de fuga y de entorpecimiento de la investigación”.
Cecchini señaló que “al hombre que quedó en prisión preventiva se le endilgan cuatro hechos ilícitos cometidos en un período de 18 días”, y aclaró que “ocurrieron poco tiempo después de que el imputado dejó un establecimiento penitenciario en el que estuvo detenido a raíz de una sentencia condenatoria”.
Los hechos
El fiscal manifestó que “el primer hecho investigado sucedió el domingo 16 de mayo de este año en inmediaciones de Juan de Garay y Poeta Julio Migno”. Precisó que “pasadas las 16:00, el imputado usó un arma blanca para asestarle dos puñaladas a otro hombre, quien resultó herido en diferentes partes de su cuerpo”.
Por otro lado, “entre la noche del miércoles 26 de mayo y la madrugada del día siguiente, el imputado perpetró un delito contra la propiedad”, sostuvo. “Ingresó por la fuerza a un galpón de Colonia La Criolla (zona rural que es jurisdicción de San Javier), y se apoderó ilegítimamente de una caja de herramientas”, expuso Cecchini.
Asimismo, “el jueves de la semana pasada a la siesta, el hombre de 24 años llevó a cabo su accionar delictivo junto a un acompañante”. En relación a esa otra persona, detalló que “sus iniciales son CR, está imputado y se le impusieron medidas alternativas”.
El funcionario del MPA relató que “los atacantes saltaron un muro de un metro y medio de alto para entrar a una vivienda ubicada en calle Dr. de la Colina al 500”. Agregó que “allí sustrajeron 20.000 pesos en efectivo, una linterna, una cuchilla y documentación personal a nombre de una octogenaria que reside en el lugar”.
Por último, indicó que “en los primeros minutos del pasado viernes, el hombre que fue privado de su libertad violó las disposiciones sanitarias vigentes por la pandemia de coronavirus”. En tal sentido, señaló que “mientras caminaba junto al otro imputado por la vía pública, no logró acreditar ante la policía que estuviera realizando una actividad permitida”.
Calificación penal
El fiscal se refirió a la calificación penal de los hechos endilgados al hombre que quedó en prisión preventiva. “Se le atribuye la autoría de los delitos de lesiones leves dolosas; robo; hurto calificado (por haber sido perpetrado con escalamiento); y violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una pandemia”.
Oficina de Prensa y Difusión MPA