Get Adobe Flash player
Buscar

Los pronósticos enunciados en el informe anterior se concretaron. El sábado 5 de junio ocurrieron precipitaciones de variadas intensidades e irregular distribución geográfica en toda el área de estudio, prolongándose hasta fines del domingo 6, que estuvo totalmente nublado y con lloviznas. Los montos pluviométricos registrados fluctuaron entre 02 y 50 mm. A posteriori, las condiciones variaron por el ingreso de vientos de direcciones sur – suroeste, que generaron estabilidad climática, días soleados y buen tiempo, con altos porcentajes de humedad ambiente.

Tal situación climática, caracterizada por dos indicadores relevantes: “las precipitaciones y los porcentajes de humedad”, fueron los condicionantes principales que ralentizaron los procesos de cosecha y de siembra. El primero, en los cultivos de soja tardía, sorgo granífero, algodón y maíz tardío, hicieron que el final del ciclo de cada uno de ellos se prolongue en el tiempo y el segundo, disminuyendo el ritmo de las actividades, logrado al principio de la campaña, dice el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana entre el 2 y el 8 de junio de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Además de los escenarios e indicadores enunciados, la menor cantidad de horas luz, incidieron directamente en la calidad de los granos obtenidos.

Hasta la fecha, en la implantación de trigo, se logró un grado de avance del orden de 34 %, con una variación inter semanal de 04 puntos porcentuales y un adelanto de 7, en comparación a igual período, de la campaña anterior, con variedades de ciclo largo y teniendo presente la importancia del paquete tecnológico disponible.

ALGODÓN

Al inicio de la semana se avanzó muy lento en la cosecha de algodón, por el alto porcentaje de humedad ambiente y la menor cantidad de horas luz, que la condicionaron plenamente. Luego, las precipitaciones acaecidas paralizaron la actividad, que recién al final del período se retomó, observándose aislados movimientos de equipos y cosechadoras.

En la recolección se logró un grado de avance del 93 %, con una variación inter semanal de 3 puntos porcentuales y un retraso de 2, en comparación a similar período, de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios hasta la fecha, no variaron, fluctuando entre 18 y 24 qq/ha, obteniéndose máximos puntuales de 35 qq/ha.

SOJA TARDÍA

En la semana fueron pocos y lentos los avances en el proceso de cosecha de soja tardía, llegando hasta la fecha al 90 %, con una variación inter semanal de 3 puntos porcentuales y un adelanto de 3, en comparación a igual período, de la campaña anterior.

Solo un par de días, según zonas, las condiciones ambientales permitieron el movimiento de equipos o cosechadoras así paulatinamente, el progreso en la recolección, en los departamentos del centro – norte del SEA.

Los rendimientos promedios logrados no sufrieron variaciones y como se informó, fueron en la:

  1. a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 8 a 11 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha, con lote puntual de 27 qq/ha,
  2. b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 10 a 20 qq/ha y máximos de 28 a 40 qq/ha, con lote puntual de 50 qq/ha y
  3. c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 20 a 24 qq/ha y máximos de 50 qq/ha, con lote puntual de 54 qq/ha, cabe mencionar que en este sector ya finalizó la cosecha.

Los resultados continuaron siendo muy variados y heterogéneos, reflejando las distintas realidades climáticas que afrontó el cultivo, durante todo su ciclo

 

MAÍZ TARDÍO

Muy pocas a escasas variaciones de las condiciones climáticas, con referencia a la semana precedente, altos porcentajes de humedad ambiente y grano, que sumados a las precipitaciones con ambientes húmedos que se hicieron presentes, determinaron y regularon el proceso de cosecha del maíz tardío, con destino comercial.

Hasta la fecha, la recolección se concretó en un 32 % del total sembrado, con una variación inter semanal de 2 puntos y un adelanto de 31, comparado con similar lapso, de la campaña 2020.

Los rendimientos promedios no variaron y oscilaron entre mínimos de 50 a 55 qq /ha y máximos de 78 a 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 qq/ha.

El 90 % de los restantes cultivares presentaron estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo. Los maizales continuaron mostrando y consolidando todo su potencial genético, como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales acontecidas, desde el inicio del ciclo.

 

SORGO GRANIFERO

El proceso de cosecha del sorgo granífero avanzó en un 88 % del total sembrado, con una variación intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 2, comparado con similar período, de la campaña pasada. Siendo el cultivo que en mayor proporción y diferenciación porcentual adelantó en su recolección.

Los rendimientos promedios logrados fluctuaron, en la:

  1. a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 8 a 11 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha, con lote puntual de 27 qq/ha,

 

  1. b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 20 a 35 qq/ha y máximos de 38 a 50 qq/ha, con lote puntual de 55 qq/ha y
  2. c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 28 a 35 qq/ha y máximos de 58 qq/ha, con lote puntual de 60 qq/ha.

La situación sanitaria del cereal fue buena, no tuvo daños de importancia por enfermedades. Los cultivares continuaron en estado bueno a muy bueno, sin inconvenientes ni modificaciones, en su desarrollo.

Agua útil

En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se consideró óptima en general, pero excesiva en áreas definidas, con encharcamientos o anegamientos, en particular en posiciones topográficas bajas.

La carga de los perfiles de los suelos y las características climáticas, cubrieron sin inconvenientes la muy escasa demanda de los cultivares, ante lo avanzado de los estados fenológicos.

 

Fuente: Teresa Pandolfo – Bolsa de Comercio de Santa Fe

Los comentarios están cerrados.

Archivos
General López 790 –
(3405) 414134
" Remax mucho mas que mudarte"