El 4 de julio inaugurarán el tercer módulo del paseo Florián Paucke

Así lo anunciaron, la Fundación Florián Paucke y autoridades de la Escuela Técnica N° 284, el mismo se emplazará en el Paseo Histórico, Ecológico y Cultural, ubicado en Avenida Poeta Julio Migno, entre las calles Hermana Carina y Lavalle.

En el marco del año Paukeano, por cumplirse 270 años de la llegada del Misionero Jesuita de origen alemán a tierras Sanjavierinas, por este motivo la Fundación y la Escuela Técnica, que comparten el mismo nombre “Florián Paucke”, han organizado una serie de actividades a desarrollarse en el corriente año.

“Es muy importante este hecho, del conocimiento de nuestra historia, creemos que nuestro pasado está cargado de futuro si sabemos aprovechar el legado de este misionero jesuita, que llegó a la reducción de indios Mocovíes y genera un auténtico encuentro de culturas”, expresó Sara Torres, integrante de la Fundación.

En este contexto, la Fundación, la entidad educativa con la colaboración de la Municipalidad local y la Dirección Provincial de Vialidad, acondicionarán los dos módulos existentes y se colocará una tercer gigantografía en el Paseo Histórico, Ecológico y Cultural Florián Paucke, ubicado en Avenida Poeta Julio Migno, esta vez entre las calles Hermana Carina y Lavalle.

Se trata de una ilustración de la llegada de Paucke a estas tierras y en la contracara aún no está determinado que lámina se replicará relacionada a la flora o fauna. Será habilitada el 4 de julio, cuando San Javier cumpla 279 años de su fundación.

Cabe recordar que la primera lámina hecha en gigantografía fue la primera reducción y del otro lado las garzas, que son representativas de la flora; en la segunda se hizo de un lado la procesión de San Francisco Javier y del otro la recolección de miel de los árboles

A su turno el director de la Escuela Técnica, Enzo Morel, agradeció a la Fundación los haberlos convocados para trabajar en el marco de las prácticas profesionalizantes y añadió: “queremos ser parte de todos los proyectos y actividades que tiene la fundación para trabajar en pos de revalorizar el patrimonio cultural histórico que tiene San Javier”.

Luego la vicedirectora Gisela Coria, manifestó que el 4 de julio, alumnos de segundo año van a realizar réplicas de láminas del Misionero Jesuita y las expondrán en la plaza San Martín. Mientras que alumnos de la modalidad turismo expondrán sobre la vida de Florián Paucke en el quinto congreso nacional de historia oral. Además, otro grupo de alumnos se encargarán de la señalización de lugares históricos de la última rebelión Mocoví.

Las profesoras Liliana Janko y Analía Lockett invitaron a las escuelas primarias y secundarias de San Javier a talleres que se organizan desde la Fundación, junto con algunos alumnos para conocer la obra de “Paucke”.

Ilda Wingeyer, de la Fundación, comentó que este año se realizarán dos charlas relacionadas con la vida y obra del Misionera Alemán a cargo de Raquel Carigliano y Pablo Ríos.

La flauta de Paiki

Es un proyecto que la fundación presentó y ganó en 2017 a nivel provincial denominado “Territorio de Encuentro”, con el cual se enseñanza música y diversos instrumentos musicales, en las escuelas 444 y 6085 de Colonia Francesa. En la escuela Nº 6099 de Colonia Indígena y 1311 de Colonia Criolla.

La directora de la escuela N° 1311, Romina Cantero comentó que este año el profesor de música Dino Troncoso, se sumó a la propuesta hecha por la Fundación Florián Paucke y todos los niños del segundo ciclo, más de 50 alumnos, tienen su instrumento en las clases de música.

Además, hace algunos días la Escuela de Música “La Flauta de Paiki” comenzó con el dictado de clases gratuitas de guitarra y flauta a niños en la Vecinal del barrio San Francisco Javier.

 

Fuente: San Javier en Reflejos