Clima. ¿ Se viene el niño ?
El fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) se encuentra en una fase neutral, según informó hoy el Centro de Predicción Climática de la NOAA. Aunque la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores cercanos a los normales, se observa un calentamiento al este de 100°O. Los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial también están cerca de lo normal, mientras que el Índice de Oscilación del Sur se encuentra en valores neutrales.
Según los modelos dinámicos y estadísticos, existe una probabilidad del 62% de que se desarrolle una fase Niño en el trimestre de mayo a julio de 2023. Esta información es de especial interés para los países de América del Sur, ya que El Niño a menudo se asocia con eventos climáticos extremos en la región, como sequías e inundaciones.
En el año en que se celebra el 40 aniversario de la democracia en muchos países sudamericanos, los expertos hacen un llamado a mantenerse atentos y preparados ante posibles cambios en las condiciones climáticas.
Foto: Ilustrativa
Fuente: SMN

