Monitoreo de escarabajos en establecimientos ganaderos de San Javier

Por primera vez se está realizando una investigación de las especies de Carábidos en la región de San Javier. El trabajo se desarrolla en el marco de la tesis de doctorado de la Ing. Muchiutti, y en colaboración con la investigadora Dra. Dalmazzo de la FHUC-UNL y la becaria Calvi.

El relevamiento tiene por objetivo evaluar la diversidad de carábidos en sistemas productivos ganaderos con diferente grado de avance en la transición agroecológica durante el período primaveral.
Los carábidos son escarabajos del suelo y son considerados eficientes indicadores del funcionamiento de los ecosistemas, por lo que resultan sumamente útiles para evaluar el estado de conservación de un ambiente. Mejoran la descomposición de la materia orgánica, favorecen la productividad, ayudan en el ciclado de nutrientes del suelo, en el control de plagas y en la dispersión secundaria de semillas
El trabajo constituye el primer aporte al estado actual del conocimiento de estos insectos en los sistemas ganaderos en la zona.
Fuente: AER Inta San Javier