Aviso importante de la Entidad Binacional Yacyretá: Pronósticos de precipitaciones y niveles de Río

La Entidad Binacional Yacyretá emite un mensaje de atención a la sociedad civil en general y a los gestores del territorio, con el propósito de informar sobre los pronósticos de precipitaciones y los niveles de agua en la cuenca del río Iguazú y su influencia directa en Yacyretá.

Los datos proporcionados por diversos centros especializados indican una persistencia e intensificación de las precipitaciones en los próximos días en la región que alimenta la central hidroeléctrica de Yacyretá. Esto se traduce en un aumento de los caudales afluentes a Yacyretá, los cuales se ajustarán de acuerdo a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas en la cuenca.

Según el análisis preliminar con la información disponible hasta el momento, se prevé que el caudal afluente para el día actual se sitúe alrededor de 17,500 m3/s, mientras que en los días venideros, se esperan caudales que oscilen entre 20,000 y 26,000 m3/s.

En cuanto a los niveles de los ríos en lugares estratégicos, se presenta la siguiente tendencia a corto plazo:

Puerto Ituzaingó: Se estima que los niveles se mantendrán entre 2.2 y 2.4 metros para el día de hoy y mañana sábado, incrementándose a 2.4/2.5 metros en los próximos días. La lectura actual, registrada a las 12:00 horas, fue de 2.29 metros. El nivel de alerta en Puerto Ituzaingó es de 3.50 metros.

Puerto Ayolas: Se advierte que los niveles fluctuarán entre 3.7 y 4.1 metros hoy y mañana, aumentando a 4.1/4.3 metros en los días subsiguientes. La medición actual a las 12:00 horas fue de 3.76 metros. El nivel de alerta en Puerto Ayolas es de 4.20 metros, y el nivel de inundabilidad se ubica en 4.50 metros.

A largo plazo, se prevé que los caudales entrantes a Yacyretá experimenten incrementos significativos, lo que podría requerir ajustes en las descargas desde el Complejo Hidroeléctrico. Como resultado, los niveles río abajo de Yacyretá seguirán la misma tendencia.

Se destaca que en caso de que las descargas superen un nivel crítico, se podría necesitar la apertura del Vertedero Brazo Principal. No obstante, se aclara que, con las previsiones actuales, incluso en el escenario de su apertura, no se anticipan situaciones de riesgo hídrico aguas abajo, especialmente en las proximidades del Complejo Hidroeléctrico.

La Entidad Binacional Yacyretá se compromete a mantener a la población informada sobre cualquier desarrollo adicional relacionado con estos temas. La colaboración y atención de la comunidad son fundamentales para garantizar la seguridad y el funcionamiento adecuado de la región en esta coyuntura.

Fuente: EBY