A 50 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE RAMON JOSE RUIZ


El 13 de septiembre de 1963 falleció n Javier Ramón José Ruiz, un pionero de transporte de pasajeros de la costa.

Había nacido en Ribadesella, (Asturias – España) el 29 de agosto de 1899 y llegó a la Argentina en 1908, con tal solo 9 años de edad. Después de vivir en distintos lugares como Buenos Aires, Junin y Colonia San Joaquín, fijó su residencia en San Javier.

Don Ruiz , como lo llamaban, tenía un misión que cumplir en esta postergada zona de la provincia de Santa Fe, el de ser una mensajero, el de permitir las comunicaciones  entre los distintos puntos entre San Javier y Helvecia y posteriormente San Javier – Santa Fe.

Comenzó su trabajo en la década del 40, en esa época donde los caminos eran difíciles  y el transitar por ellos una tarea que exigía voluntad, sacrificio y mucho amor por la labor realizada.

Decía Teófilo Madrejón que “un viaje en el coche de Don Ruiz, es experiencia sabrosa y pintoresca. Para conocer bien la costa hay que andar con él y acomodarse en su Arca de Noé y recorrer leguas.”

El coche de Ruiz salía de San Javier a las 6 y 30 y llegaba a Helvecia  las 9 y 50 de donde retornaba a partiendo a las 12 para arribar a San Javier a las 15 y 20.

Don Ramón Ruiz partió hacia el cielo  cundo ya la carpeta asfáltica que nos uniría con ciudad capital de la provincia  llegaba a las puertas de San Javier. En reconocimiento a la noble tarea de este pionero del transporte, la Terminal de ómnibus de San Javier lleva su nombre desde el 2 de diciembre de 2002.

FOTO  El coche de don Ruiz, que Teófilo Madrejón llamaba el Arca de Noé

FUENTE: Carlos María Medera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *