AVANZA EL PROGRAMA CARNE DE PASTIZAL


Con la presencia de autoridades provinciales, regionales y locales, productores ganaderos, profesionales e invitados especiales, la Alianza del Pastizal presentó el programa de certificación de Carnes de pastizal. El próximo objetivo es la comercialización. El proyecto hace 3 años de desarrolla en cuatro campos de los departamentos Garay y San Javier.


El encuentro contó con la presencia del Intendente Mario Migno, el Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Roberto Tion, el Secretario de la Producción Marcial Bugnon, el presidente de la Sociedad Rural de San Javier Mirko Dopazo, el presidente del Concejo Deliberante Silvio Florito, Gustavo Marino de Aves Argentinas, el coordinador del sitio piloto San Javier Fernando Aiello, profesionales, ganaderos e invitados especiales.

Bugnon, Migno, Dopazo y Marino fueron los encargados de dar a bienvenida a la jornada. Luego Fernando Aiello y Máximo D.Marani, hablaron sobre la actividad de la Alianza del Pastizal en nuestro país y del programa de certificación “Carnes del Pastizal para productores interesados.

Cabe destacar que en la región hay cuatro productores vinculados a Alianza del Pastizal, dos de ellos se encuentran la zona del distrito Alejandra, otro en La Brava y el restante en Cayastá.

A través del Programa de Carnes de Pastizal», la Alianza del Pastizal señala condiciones de cría y engorde del ganado que son compatibles con la conservación de la naturaleza de los pastizales naturales de una extensa región del Cono Sur de Sudamérica.

De esta forma se certifican unidades de producción (campos y estancias) donde la actividad ganadera convive de manera armoniosa con los pastizales naturales, su llora y su fauna silvestres, donde el ganado es criado a cielo abierto, manteniendo una dieta multihierbas en condiciones naturales.

Se destaca de esta manera a los productores rurales que preservan pastizales naturales, con la idea de ofrecer a los consumidores la opción de un producto de calidad diferenciada que contribuye a la conservación de un ecosistema amenazado de extinción. En condiciones compatibles con normas básicas de bienestar animal.

Todos los animales incluidos en Carnes del Pastizal son nacidos y criados en propiedades certificadas.

Para producir Carnes del Pastizal, un campo debe: Tener como mínimo 50% de pastizales naturales en buen estado de conservación. Tener sus papeles en regla, incluyendo empleados y planes sanitarios de la hacienda. Sus animales deben gozar de acceso libre a suficientes fuentes de bebida y sombra. Los animales que se faenen bajo certificación de Carnes del Pastizal podrán recibir hasta un 30% de concentrados (o el equivalente en la dieta del animal al 1% del peso vivo).

Además, puntaje complementario: otros elementos podrán ser evaluados para otorgar puntaje a la certificación, por ejemplo: Áreas naturales protegidas oficialmente reconocidas. Presencia de especies silvestres (aves, mamíferos, plantas) de valor especial. Manejo adecuado de perros en la propiedad. Actitud conservacionista visible, liderazgo e influencia sobre los productores de la zona.

Otras certificaciones de calidad operando en la propiedad. Manejo conciente y efectivo de los recursos naturales que ofrece la propiedad. Instalaciones que brindan seguridad y bienestar animales. Abundancia de especies silvestres típicas del pastizal.

El Dato: La Alianza del Pastizal es una iniciativa de conservación de pastizales naturales que reúne organizaciones conservacionistas, universidades, gobiernos y productores rurales en cuatro países del Cono Sur de Sudamérica: Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil.

Fue organizado por Aves Argentinas, la Sociedad Rural y la Municipalidad de San Javier.

FUENTE: San Javier en Reflejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *