Condenaron a un policía por robar y usar la tarjeta de débito de un joven con discapacidad en el departamento Garay
Un efectivo policial fue condenado a tres años de prisión condicional e inhabilitado por seis años para ejercer cargos públicos, tras ser hallado culpable de sustraer y utilizar sin autorización la tarjeta de débito de un joven con discapacidad. Se trata de Miguel Ángel Albarracín, de 30 años, quien cometió los hechos en Santa Rosa de Calchines y Cayastá, donde aprovechó su condición de uniformado para cometer los delitos.
La sentencia fue dictada por el juez Pablo Busaniche durante un juicio oral en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. La investigación y representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) estuvo a cargo del fiscal Ezequiel Hernández, quien también solicitó una pena de cumplimiento efectivo.
El hecho ocurrió el 9 de abril del año pasado, cuando la víctima fue trasladada a la Comisaría Tercera de Santa Rosa de Calchines. Durante una requisa, Albarracín le sustrajo zapatillas y una tarjeta de débito que tenía adherido un papel con los datos de acceso a la cuenta, ya que el joven requería asistencia por su condición de discapacidad.
Poco después, el policía retiró 10.000 pesos en un cajero cercano y al día siguiente extrajo 8.000 pesos más en Cayastá. El fiscal remarcó la extrema vulnerabilidad de la víctima, el daño psicológico sufrido y el impacto negativo que este accionar provocó en la imagen pública de la policía.
La denuncia fue radicada por la propia víctima ante la Unidad Especial de Asuntos Internos de la Policía, lo que dio inicio a la investigación penal. Albarracín fue condenado por los delitos de hurto calificado (por ser funcionario policial) y defraudación por el uso de tarjeta de débito hurtada, agravada por ánimo de lucro. Además de la prisión condicional, deberá pagar una multa de 60.000 pesos.
