El Hospital Rawson inicia un ciclo de capacitaciones en Salud Mental para fortalecer la atención en la red de servicios

El Hospital Dr. Guillermo Rawson de San Javier puso en marcha un ciclo de capacitaciones en Protocolo de Salud Mental destinado a equipos de salud, con el objetivo de fortalecer las prácticas de intervención, promover el respeto de los derechos de los pacientes y consolidar un abordaje interdisciplinario en situaciones de crisis.

La primera jornada se realizó este martes 10 de marzo a las 14 horas en el SUM de Punto Violeta, y estuvo dirigida al personal de enfermería de Centros de Salud, Guardia y Sala del hospital.

La actividad contó con las exposiciones de la Lic. Virginia Paz, integrante del Equipo de Salud Mental del Hospital Rawson; la Abogada María José Vigil, de la Delegación San Javier de la Defensoría del Pueblo; y la Lic. Silvina Montenegro, del Centro de Día Raíces.

Esta instancia de formación se desarrolló con el acompañamiento de la Jefa de Enfermería del Hospital Rawson, Enf. Elsa Degrossi, y de la Coordinación del Primer Nivel de Atención, a cargo de la Enf. Lidia Ruifernandez, quienes impulsan el fortalecimiento de las herramientas de intervención del personal de enfermería en toda la red de servicios de salud.

Durante el encuentro se abordaron contenidos vinculados al marco normativo vigente en salud mental, la detección de situaciones de crisis, el concepto de riesgo cierto e inminente, los protocolos de intervención y la responsabilidad legal del equipo de salud, reafirmando que la salud mental es parte integral del sistema sanitario y una responsabilidad de todo el equipo de atención.

Asimismo, desde la institución se informamos que esta actividad dió inicio a un ciclo de capacitaciones que continuará desarrollándose todos los días martes, incorporando progresivamente a distintos servicios del hospital, entre ellos SELIAR, médicos de guardia, gineco-obstetricia, servicios generales y otros equipos, con el objetivo de unificar criterios de actuación y fortalecer el trabajo interdisciplinario en la atención de situaciones de salud mental.

Desde el Hospital Rawson destacamos además el trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo delegación San Javier, el Centro de Día Raíces y Docente de materia de salud mental en la carrera de enfermería, la Secretaría de Desarrollo Humano y Punto Violeta San Javier, instituciones que acompañan esta instancia de formación orientada a seguir fortaleciendo la red de cuidado y atención en la comunidad.