ENCUENTRO DE ESCUELAS COOPERATIVISTAS
Con motivo de celebrarse el primer sábado de julio el día Internacional del Cooperativismo y Día Nacional del Cooperativismo, esta mañana se realizó un encuentro en la escuela especial Nº 2038 Siembra de Amor y Esperanza.
Durante la jornada los alumnos de Servicio de Formación Integral y sus respectivos docentes de la escuela especial realizaron distintas actividades para mostrar lo que realizan en la huerta y panificación.
Del encuentro participaron docentes y alumnos de la escuela anfitriona y de las cooperativas escolares de las escuelas de nivel primario Nº 436 y de nivel secundario Nº 242. También había sido invitada la escuela Nº 6098 de La Brava.
La directora de la escuela especial María Laura Requel destacó el trabajo de los alumnos, docentes y el acompañamiento de la licenciada en Cooperativismo Maribel González.
Un poco de historia
En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional, fundada en 1895 en Londres, Inglaterra, recomendó conmemorar un día internacional del cooperativismo.
En 1992, la Asamblea General proclamó Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995 (resolución 47/90, de 16 de diciembre), fecha en que se conmemoraba el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional, que es una asociación colectiva de organizaciones con 760 millones de miembros de cooperativas en 100 países.
En 1994, reconociendo que las cooperativas se están convirtiendo en un factor indispensable del desarrollo económico y social, la Asamblea invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el primer sábado de julio, a partir de 1995, el Día Internacional de las Cooperativas (resolución 49/155, de 23 de diciembre).
Día Nacional del Cooperativismo
Por ley Nº 24.333, el 2 de junio de 1994 se declaró el Día Nacional del Cooperativismo”, a conmemorarse el primer sábado de julio de todos los años.
FUENTE: San Javier en Reflejos
